Plataforma digital disponible para registro de docentes en Evaluación del Desempeño Docente
Detalles de la última fase de la Evaluación del Desempeño Docente
El vocero del Ministerio de Educación, Miguel Medina, anunció que se ha habilitado una plataforma digital para que los 20,000 docentes que participarán en la última fase de la Evaluación del Desempeño Docente puedan registrarse. Esta evaluación tiene como objetivo implementar planes de mejora que contribuyan a la calidad de la enseñanza-aprendizaje.
En esta etapa final, se evaluarán docentes que desempeñan funciones fuera de las aulas, así como aquellos que están parcialmente evaluados y que serán sometidos a otras acciones evaluativas. Entre los cargos docentes a evaluar se encuentran coordinadores pedagógicos, directores y subdirectores de centros educativos, orientadores, psicólogos, psicopedagogos, secretarios docentes, entre otros.
Proceso de registro y participación
El primer paso para los docentes es acceder al sitio web del Ministerio de Educación y hacer clic en el banner de la Evaluación del Desempeño para registrarse con su número de cédula. Posteriormente, deberán asistir al centro sede convocado para completar el proceso.
El propósito de esta evaluación es identificar las fortalezas y debilidades de los docentes para establecer programas de formación continua que mejoren la calidad educativa y aplicar los incentivos correspondientes. La Evaluación por Desempeño Docente busca fomentar el compromiso de los maestros con su rendimiento, desarrollo profesional y formación continua en aras de mejorar la calidad educativa.
Resultados y continuidad del proceso
Hasta el momento, más de 36,000 docentes a nivel nacional han participado por primera vez en este proceso de evaluación y han recibido sus incentivos correspondientes. La Evaluación del Desempeño Docente ha representado un esfuerzo significativo en términos humanos y financieros, con más de 14,000 docentes evaluados en la segunda etapa.
El proceso de Evaluación del Desempeño Docente, que estuvo inactivo por más de 9 años, se ha retomado con el objetivo de obtener un diagnóstico preciso del desempeño docente para orientar políticas de formación y desarrollo profesional, así como impulsar planes de mejora. La evaluación continuará con aproximadamente 20,000 docentes que ejercen funciones fuera de las aulas y que se encuentran parcialmente evaluados.
En esta última fase, se aplicarán acciones evaluativas como la autoevaluación, la evaluación del superior inmediato y el ejercicio de rendimiento profesional. El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), con el respaldo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), es el encargado de llevar a cabo este proceso, con la participación de especialistas de renombre como el doctor Héctor Valdés Veloz.