SANTIAGO.- La oportunidad de saber qué necesitamos y hacia dónde debemos dirigir el esfuerzo país requiere de una data precisa que el Estado Dominicano ha de obtener a través del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Qué somos, cuántos somos y cómo va direccionado el crecimiento poblacional y de familias, es necesario conocer para determinar las políticas públicas adecuadas y destinar los fondos presupuestarios en función de esos datos, precisó Marieta Díaz, directora regional del MINERD en Santiago.
El Ministerio de Educación exhorta a la población a respaldar el X Censo Nacional de Población y Vivienda, a ofrecer información objetiva y confiable, para que el país pueda desarrollar a mediano y largo plazo los ajustes necesarios en políticas de salud, educación, empleo, agricultura y economía.
La magíster Marieta Díaz aseguró que Educación y todas las entidades gubernamentales, así como los gobiernos locales, están respaldando el Censo.
Dijo que más de 35 mil personas colaboran con la Oficina Nacional de Estadísticas -ONE- para el cumplimiento de los objetos trazados.
Adujo que el Presidente Luis Abinader, cumpliendo con la planificación estatal y con las recomendaciones de organismos internacionales ha dado luz verde a que se organice la estadística criolla que permitirá saber en qué condiciones y lugares habita la población.
Esto para determinar las acciones inmediatas y pertinentes, actualizando el país a estándares de desarrollo humano, equidad e inclusión.
El X Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará del 10 al 24 de noviembre de 2022