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El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, general de brigada, Vicente Mota Medina, ERD, junto al director de Operaciones, Luis Ferrand, enfatizaron que durante los casi siete años de funcionamiento, este servicio público se ha mantenido en constante evolución al incrementar su capacidad de asistencia a un 91.7% de la población nacional con el apoyo constante del gobierno dominicano.

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Durante la gestión del presidente de la República, Luis Abinader y bajo la coordinación del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, se ha garantizado el mantenimiento y el abastecimiento de los insumos médicos de las ambulancias, además de que actualmente se realizan procesos de reclutamiento y selección de todo el personal para laborar en la región fronteriza y el Gran Santo Domingo, permitiendo el reforzamiento de las moto ambulancias.

Mota Medina manifestó, que “se están haciendo las gestiones para incorporar 60 nuevas ambulancias y el Servicio Nacional Salud está trabajando en el alquiler de más de un centenar de unidades, para fortalecimiento y darle cobertura a 13 municipios aún pendientes.

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Durante una entrevista realizada en el programa “Despierta con CDN”, transmitido por el canal 37, el director ejecutivo explicó que en materia de videovigilancia se ha ampliado la cobertura hacia Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y San José de Ocoa, y se lanzará el proyecto de expansión de esta red, a cuatro provincias del noroeste: Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón y Valverde.

“Para este 2021 incrementaremos la cobertura de radiocomunicaciones en un 100% a nivel nacional, que permitirá tener comunicación directa con los puntos más remotos de la frontera”, agregó Mota Medina.

El director de Operaciones expresó que el Sistema 9-1-1 es un ejemplo en el modelo operacional en Latinoamérica, especialmente nuestro modelo de salud que está avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que los protocolos que estandarizan la forma de atención a los ciudadanos sin importar procedencia y con la calidad requerida, están certificados por normas de calidad internacionales.

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De las preguntas que se realizan al reportar una situación, Ferrand aclaró que: “Inmediatamente el operador sepa que el ciudadano tiene una emergencia y dónde está pasando, es suficiente para activar las unidades de respuesta en el terreno, las demás preguntas se realizan para completar las informaciones del caso mientras las unidades van en camino”.

La Policía Nacional trabaja en aproximadamente el 96% de las más de 3,300,000 emergencias que han sido atendidas por el Sistema 9-1-1, a su vez que ha prevenido actos delictivos en más de 511 mil casos captados por nuestras cámaras.

Mota Medina confirmó que se trabaja en conjunto con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) con la finalidad de sincronizar la viabilidad de las ambulancias en las calles y así, mejorar la eficiencia de la respuesta a las emergencias.

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