Deficiencias del sistema educativo dominicano y propuestas de mejora
Table of Contents
El viceministro de la Presidencia y asesor para el Poder Ejecutivo en políticas públicas para el sector de la Educación, licenciado Juan Ariel Jiménez, destacó las principales deficiencias del sistema educativo dominicano y propuso medidas para su corrección, basadas en investigaciones y evaluaciones realizadas a los docentes de todo el país en diferentes áreas.
Conferencia sobre Políticas Educativas en la Formación Docente
Durante una conferencia sobre “Políticas Educativas en la Formación Docente de la República Dominicana”, en el marco del 10 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jiménez resaltó la importancia de garantizar el derecho constitucional a una educación de calidad para todos los ciudadanos.
Disparidad entre formación docente y clases impartidas
Las evaluaciones realizadas revelaron una disparidad entre la formación docente y las clases impartidas a los estudiantes, lo que evidencia la necesidad de una capacitación efectiva e integral del profesorado como factor clave para mejorar el sistema educativo.
Necesidad de cambiar perfiles de los profesores
Para lograr una educación de calidad, es fundamental cambiar los perfiles de los profesores, ya que el sistema actual no es sostenible. Es necesario aumentar el porcentaje de docentes con maestría y Phd, así como mejorar las condiciones de formación y dedicación de los profesionales de la educación.
Retos en el desempeño académico de los estudiantes
Las evaluaciones mostraron que un porcentaje significativo de estudiantes no alcanza los niveles adecuados en lectura, escritura y matemáticas. Es fundamental abordar estas deficiencias a través de la capacitación de los docentes y la implementación de normas educativas de alta calidad, como la Norma 09-15.
Norma 09-15 y requisitos para ocupar un puesto docente
La Norma 09-15 establece los criterios de competencia y perfil requeridos para ocupar un puesto docente, así como la responsabilidad del Estado en la formación continua de los docentes. Se requiere que los profesionales de la educación posean maestría en las áreas que imparten docencia, garantizando así la calidad de la enseñanza.
es fundamental abordar las deficiencias del sistema educativo dominicano a través de la capacitación del profesorado, la implementación de normas de calidad y el fortalecimiento de la formación docente. Como mencionó el licenciado Jiménez, “Donde se forma la educación, se forma el futuro del país”.