Dos periodistas fueron asesinados al mediodía del jueves en una zona de las afueras de Puerto Príncipe, Haití, por una banda denominada ‘Ti Makak’.
Los comunicadores, identificados como Wilguens Louissaint y John Wesley Amady, fueron quemados vivos en una zona llamada Laboule 12, reseñó el medio haitiano Le Nouvelliste.
La información también fue confirmada por Radio Écoute FM, medio para el que trabajaba Amady. Mediante un comunicado publicado en su redes sociales, señalaron que el periodista “fue brutalmente baleado y luego quemado vivo”.
El hecho ocurrió, de acuerdo con la radio, mientras el periodista trabajaba en la producción de un reportaje sobre la inseguridad en la zona.
“Condenamos con el mayor rigor este acto criminal y bárbaro, que constituye un grave atentado contra el derecho a la vida en general y a los periodistas, en particular, para ejercer libremente su profesión en el país”, dice el comunicado.
Radio Écoute FM menciona en el texto que ha cesado por el momento sus operaciones en Haití “en señal de solidaridad con la familia de la víctima”.
De acuerdo con la información de los medios locales, un tercer periodista que acompañaba a las dos víctimas logró escapar.
Estos asesinatos se producen en un momento en el que Haití ha estado, durante meses, bajo el asedio de pandillas, que han extendido su influencia más allá de los barrios periféricos de Puerto Príncipe.
En específico, la zona de Laboule 12 ha sido objeto de intensos combates entre varias bandas armadas que quieren tener el control.
El país se sumió aún más en la incertidumbre luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del año pasado, por parte de un grupo armado que ingresó en su residencia privada. actualidad.rt.com