Trump critica a países de inmigrantes en reunión bipartidista
El polémico comentario de Trump
Tabla de contenido
Según The Washington Post, citando a fuentes que estuvieron presentes en la reunión, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó la llegada de inmigrantes de El Salvador, Haití y algunos países africanos, refiriéndose a ellos como provenientes de “países de porquería”.
Reacción de los legisladores
La expresión utilizada por Trump dejó atónitos a los legisladores presentes en la reunión, según el diario. La palabra “shithole” describe un lugar extremadamente sucio, en mal estado o desagradable.
Propuesta de Trump
En la misma reunión, Trump sugirió que sería preferible atraer a personas de otros países, mencionando específicamente a Noruega, con cuyo primer ministro se había reunido recientemente.
Cancelación del TPS para salvadoreños
La reunión tuvo lugar poco después de que se anunciara el fin del Estatus de Protección Temporaria (TPS) para más de 200,000 salvadoreños residentes en Estados Unidos, quienes deberán abandonar el país en los próximos 18 meses.
Postura de la Casa Blanca
Consultado sobre el incidente, un vocero de la Casa Blanca se negó a hacer comentarios al respecto.
Impasse en las negociaciones
Tras la reunión, Marc Short, asistente legislativo de Trump, declaró que la Casa Blanca aún no había llegado a un acuerdo bipartidista sobre inmigración, dejando en claro que las negociaciones estaban lejos de concretarse.