Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Los dominicanos Jason Brito, Claudio Medina y Jaydin Rodríguez, fueron detenidos por la policía de la ciudad de Brockton en Massachusetts y acusados de formar parte de una banda de ladrones de automóviles de la alta gama, que se llevaron 63 vehículos valorados en $2.6 millones de dólares en la “Operación Gato del Diablo” (Operation Hell Cat).
La operación, en la que participaron más de 36 agencias policiales, tenía como objetivo una sofisticada red de robo de automóviles que utilizaba tecnología avanzada para robar vehículos de alta gama, informó el canal de televisión WJAR.
Los detectives ejecutaron órdenes de allanamiento el 11 de diciembre de 2024 en 11 residencias y un garaje, y descubrieron un patrón de robos desde junio de 2023 hasta noviembre de 2024.
Los investigadores dijeron que los robos ocurrían normalmente entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada con grupos de dos a 10 personas que tenían como objetivo los concesionarios de automóviles.
Según la policía, utilizaron dispositivos Autel para crear llaves funcionales, lo que les permitió programar nuevas llaves y robar vehículos en cuestión de minutos.
Otros acusados involucrados en la banda son James Senat, Nelson Pires, Kevin de Graca, Jalen Clarke Cox, Andy Gomes, Paulo Semedo y Derek Gaillot.
Senat fue procesado por posesión de ametralladora y robo de vehículo, con una fianza de $100,000.
La policía dijo que dentro de su casa encontraron un arma de fuego, cargadores de gran capacidad, un dispositivo Autel, llaveros y una placa de matrícula de vehículo robado.
Pires también fue acusado de robo de automóviles y posesión de herramientas de robo, con una fianza de $50,000.
Los artículos vinculados con él incluían un llavero Dodge Durango Hellcat y documentación para un dispositivo Autel.
La policía dijo que Brito enfrenta cargos luego de que las autoridades encontraran armas de fuego, partes de armas y una placa de matrícula de vehículo robada en su residencia.
De Graca fue encontrado con un rifle Anderson AM-15, cargadores de gran capacidad y balas perforantes. Fue detenido por violar la libertad condicional y se le fijó una fianza de 50.000 dólares.
La policía dijo que Cox tenía varios llaveros y ropa que coincidía con las imágenes de vigilancia de los robos de vehículos. Su fianza se fijó en 5,000.
Gomes se enfrenta a cargos por posesión de herramientas para robos, con una orden de arresto pendiente por robo sin armas y hurto por más de 1.200 dólares.
Rodríguez se entregó para ser procesado en relación con el robo de un vehículo de motor.
La policía dijo que se encontró un Hellcat robado vinculado a la operación en Fall River.
Gaillot fue arrestado por múltiples robos de vehículos y se le fijó una fianza de 5,000 dólares.
Medina se entregó con una fianza de 5,000 dólares, mientras que los detectives continúan buscando a los sospechosos Paulo Federico y Micaiah Taylor.