“Vengan a buscarme, que mataré varios policías y luego me mataré yo”, advirtió el dominicano Joshua Martínez, a detectives de homicidios y la unidad Crime Stopper (Alto Crimen), en una llamada el sábado al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), mientras es activamente buscado en relación al asesinato de su pareja Carol Nystrom, caucásica (blanca) y de 44 años de edad, cuyo cadáver descompuesto fue encontrado en el apartamento que compartían dos días después del homicidio.
El tabloide New York Post, reportó que Martínez, hizo la llamada el sábado en tanto su foto rueda por el ciberespacio como parte de la activa cacería de la que es objeto, confirmaron al tabloide fuentes policiales.
Los policías dijeron al medio que en lugar de entregarse, Martínez los desafió y amenazó con asesinar a varios de los oficiales y quitarse la vida para no ser arrestado.
“Antes de matarme, me voy a llevar a varios de ustedes conmigo”, añadió Martínez en las amenazas.
El fugitivo, que fue identificado como dominicano por vecinos del apartamento en que él supuestamente mató a puñaladas, uno en el torso y otro en un brazo a la mujer, tiene 33 años de edad y el asesinato, según los investigadores, fue parte de un incidente de violencia doméstica.
Vecinos que aseguran haber escuchado las frecuentes discusiones entre la pareja, dijeron que Carol se había mudado desde Ohio al vecindario Inwood, donde llevaba cinco años y dos en la relación con Martínez.
El cadáver fue encontrado el jueves, después que los vecinos del cuarto piso del edificio comenzaron aspirar el fétido hedor del cuerpo de la mujer que se estaba descomponiendo.
El sábado, un hombre que la policía cree que era Martínez llamó a la línea directa, dijo un portavoz del NYPD al Post.
“Llamó y dijo que planea suicidarse disparando y matando a algunos policías”, agregó el vocero.
En página de Facebook de la mujer aparecen docenas de fotografías de mariposas, una playa y flores.
Ella escribía de su lucha para defender la igualdad y la justicia para todos, fotografiar grafitis y la vida urbana.
Residentes en el edificio dijeron que la víctima repartía comidas gratis en el sector Inwood en medio del pico de la pandemia y se dedicaba a cuidar mascotas.
Martínez es descrito como un hispano de tez oscura (trigueño) midiendo 5 pies y 6 pulgadas, 165 libras y fue visto por última vez vistiendo una camiseta gris de los Yankees.
La policía dijo que últimamente fue ubicado caminando por calles del Alto Manhattan, especialmente en Inwood, donde vivía con la mujer.
El apartamento 4M, escena del crimen está situado en el edificio 420 en la calle 206, cerca de la Décima Avenida en Inwood y el cadáver fue removido por oficiales de la Oficina del Médico Forense entrada la noche del jueves.
La policía tuvo que usar herramientas especiales para absolver la cerradura y entrar al apartamento.
Desde el primer día, los investigadores clasificaron a Martínez como el principal sospechoso en el asesinato y persona de interés en la investigación.
Escenas captadas por el canal 4 de la cadena NBC News, muestran a policías saliendo del edificio con evidencias recogidas en la escena del crimen.
Una amiga de la víctima dijo que quedaron en reunirse desde hace algunos días, pero se rompió la comunicación entre ambas por lo que sospechó que algo malo estaba sucediendo y llamó a la policía.
En el edificio la mayoría de inquilinos son dominicanos y dominicanas.
Josué Muñoz, quien dijo que conocía bien a la muerta, relató que siempre la escuchaba llorando en medio de las discusiones con el sospechoso.
La dominicana Jazmín Fernández describió a la víctima como “muy nice”, añadiendo que está asombrada por el asesinato porque nunca se imaginó que eso le ocurriría a la mujer.
Otra vecina que se identificó como Wendy dijo que “ella era una muchacha tranquila pero es medio loco y es la verdad, él tenía momentos violentos y bueno… ellos peleaban y ella cambió la cerradura muchas veces para que él no pudiera entrar al apartamento, era más grave de lo que la gente pensaba”
Otro dominicano que se identificó como Ramón, sostuvo que “lo que yo conozco del novio es que tenía problemas mentales desde hace mucho tiempo, tomaba pastillas, siempre la vivió agrediendo, le ponía la mano en el cuello para ahorcarla”.
Por Miguel Cruz Tejada