José Alfredo Espinal
Santiago, RD.- El expresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago (CMS), doctor Plutarco Arias, afirmó que el caos que impera en los hospitales públicos fruto de las carencias conviertes los centros de salud en una “vergüenza nacional”. Dijo que esas precariedades en los centros de salud públicos del país fueron notables durante todo el año 2018.
Para el médico y dirigente político de Santiago, resulta lamentable que el país no haya mejorado en los servicios de salud y que cada vez la deuda social se acumula en mayor escala.
Asimismo, el especialista en neumología sostuvo que de los hospitales púbicos intervenidos para reconstrucción aún no hay diez funcionando a toda capacidad.
Indicó que en el caso de Santiago tiene seis años esperando la terminación del hospital José María Cabral y Báez, lo que dijo ha afectado seriamente los servicios de salud en la región Norte.
“Desde Salud Pública se trabaja con mucha improvisación y no es posible solucionar los problemas sanitario en esas condiciones”, expuso el doctor Arias.
Además, el ex presidente del CMD dijo que cada año el presupuesto de salud es menor, ya que actualmente agota una asignación de 1,9%. Recordó, además, que se le recortó alrededor de RD$2,500 millones al presupuesto de este sector.
Plutarco Arias entiende que el gobierno tiene que tener una mayor planificación. Sostuvo que no es posible enfrentar los problemas sanitarios en base a la improvisación.