El director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) en el exterior y coordinador del sector externo del PRM, Modesto Liranzo informó que la cantidad de afiliados en las oficinas de la aseguradora de riesgos de salud (ARS), han superado las expectativas de am entidad estatal, acudiendo diariamente a afiliarse al plan Larimar, que es el que se ofrece a la diáspora.
Liranzo, dijo que la respuesta de la comunidad es demasiado buena. “Tenemos una buena aceptación y los dominicanos están acudiendo consistentemente a las oficinas de Nueva York”.
Dijo que SeNaSa tanto en su cubículo en el consulado de Nueva York como en las principales ciudades del exterior donde opera como Nueva Jersey y Filadelfia la tendencia es la misma.
“SeNaSa ha tenido un gran impacto entre los dominicanos y dominicanas aquí”, añadió revelando que en el primer mes ya se cuenta con 400 afiliados lo que ha roto un récord en Nueva York.
Explicó que los nuevos afiliados están tomando por todos los servicios que ofrece Larimar, y muchos van en busca de informaciones y orientarse pero después de recibir las explicaciones del personal, se deciden por el plan.
Liranzo señaló que el costo es de $35 dólares al mes y se duplica cuando el interesado llega a la edad después de los 70 años.
Dijo que la cuota de los $35 dólares es para un plan individual, incluyendo los ancianos.
“El dominicano está acudiendo masivamente para buscar su seguro porque está invirtiendo en su salud y como es el deseo del presidente, lo hacen en el exterior y la República Dominicana”, explicó Liranzo.
La ARS abrió su oficina en el consulado de Nueva York el 22 de abril 2022 con la asistencia de su director nacional, doctor Santiago Hazim y el cónsul Eligio Jáquez.
Liranzo señaló que los servicios ofrecidos a la diáspora se mantienen invariables, entre estos, cobertura de servicios ambulatorios, hospitalización, alto costo, que incluye tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia; hemodiálisis, trasplante de órganos, prótesis de rodilla, cirugía de columna, odontología, medicamentos y neurocirugía. Además, cuenta con una red mixta de más de 8 mil prestadores conformados por médicos, clínicas, hospitales, laboratorios y centros diagnósticos en todo el país. En adición a esto, SeNaSa estará acompañando a sus afiliados en la repatriación de personas fallecidas.
Por Miguel Cruz Tejada