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SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor, Eddy Alcántara, garantizó este lunes a toda la población dominicana que para el Día de las Madres no se producirá publicidad engañosa, debido a los operativos de vigilancia montados por esa entidad para evitar estos tipos de estafas y engaños en perjuicio de los consumidores.

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Alcántara indicó que la entidad está aplicando los mismos mecanismos de verificaciones previas implementadas por esta gestión el pasado año, los cuales arrojaron excelentes resultados, “dando una demostración de la efectividad de los operativos de inspección y verificación que realiza la institución en los comercios para estas fechas de gran flujo comercial”.

Siguió diciendo que debido a la aplicación exitosa de esos mecanismos de verificaciones previas implementados anteriormente, el porcentaje de publicidad engañosa fue practicamente cero, así como para el Día de los Padres, Viernes Negro, festividades navideñas, Día de Reyes y San Valentín.

El titular de la entidad defensora de los consumidores dijo que desde inicio de mayo se realizan operativos con protocolos definidos y establecidos, para evitar que ocurran acontecimientos que puedan timar los derechos de los consumidores con publicidad engañosa.

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Señaló que debido a que el protocolo es el mismo, se han fortalecido y modificado ciertos aspectos de manera leve, el cual servirá para que los consumidores asistan con plena confianza a todos los establecimientos comerciales del país, con el objetivo de adquirir productos de calidad en ocasión de estas festividades.

Asimismo, el funcionario expresó que confía que los comerciantes cumplirán con lo que establece la Ley 358-05, de colocar ofertas reales y no alteren el contenido de la intención que se tiene de garantizar a los consumidores la adquisición de productos sin ningún tipo de afectación a sus derechos

Informó que los operativos preventivos con motivo del Día de las Madres se están realizando en las principales ciudades, incluyendo el Gran Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, entre otras.

Dijo que en los mismos, participan inspectores, analistas de publicidad y precios, así como promotores de buenas prácticas comerciales.

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El funcionario manifestó, además, que estos operativos se realizan para que los dueños de comercios se abstengan de publicar ofertas que no correspondan con los bienes y servicios que ofrecen a los consumidores, “o no cumplan con las características y calidad como lo establece la normativa de protección de los derechos del consumidor”.

“En cada actividad de alto consumo hemos incrementado las acciones de inspección y vigilancia para evitar que comerciantes comentan abusos en contra de los bolsillos de los consumidores”, declaró.

Alcántara sostuvo que los técnicos de la entidad verifican los precios de electrodomésticos, bienes y servicios, y otros productos ofertados, en busca de evitar que los derechos de los consumidores se vean afectados con publicidad engañosa como lo establece la Ley 358-05.

Explicó que se realizan monitoreos de precios de los productos más ofrecidos con motivo de la celebración del Día de las Madres, que consisten en verificar si las ofertas tienen sus precios a la vista y si la cantidad anunciada coincide con la existente en almacén.

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