Sabana Grande de Boyá: Cooperativa La Candelaria denuncia atropello del Idecoop
Table of Contents
Directivos y miembros de la Cooperativa La Candelaria, con sede en Sabana Grande de Boyá, han levantado su voz este viernes para denunciar lo que consideran un atropello por parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), que busca apoderarse de la entidad bajo el pretexto de una intervención.
Situación de caos e incertidumbre
Carlos de la Cruz Fabián, presidente del Consejo de Vigilancia de la cooperativa que cuenta con más de 35 mil socios, ha explicado que el Idecoop, a través de su administrador Julio Mariñez, ha generado una situación de caos e incertidumbre que pone en riesgo la estabilidad de la cooperativa.
Intento de boicot a la asamblea
De la Cruz Fabián ha señalado que el Idecoop está tratando de impedir que la Cooperativa La Candelaria realice una asamblea para elegir su gobierno administrativo y de control, con el objetivo de justificar una intervención en la entidad.
Violación de la Ley 127-64 y sus estatutos
Los dirigentes cooperativistas han denunciado que el Idecoop pretende imponer un modelo de elección que va en contra de la Ley 127-64 y los estatutos de la cooperativa, lo cual consideran una violación a sus derechos.
Graves problemas en la administración
Además, han expresado su preocupación por las pretensiones del Idecoop de suspender los derechos de firmas de los funcionarios operativos, lo cual podría generar graves problemas en la administración y operatividad de la empresa.
Protección en vez de atropello
La Cooperativa La Candelaria es un pilar fundamental en la economía del municipio de Sabana Grande de Boyá y de la provincia Monte Plata, por lo que los delegados, directivos y funcionarios de la cooperativa consideran que debe ser protegida en lugar de ser atropellada.
Llamado a las autoridades
Ante esta situación, los representantes de la Cooperativa han hecho un llamado al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, al ministro Gustavo Montalvo y al canciller Miguel Vargas Maldonado, para que intervengan y eviten el colapso de la institución que ha servido a la comunidad durante 51 años.