La Dirección General de la Policía Nacional, a través del Departamento de Doctrina de la institución, impartió una conferencia a oficiales superiores, inspectores y supervisores zonales de la Dirección Regional Cibao Central, orientada a proteger la imagen de la institución y la seguridad ciudadana, durante las actuaciones policiales en calles y avenidas.
La jornada de adiestramiento, que se llevó a cabo por más de dos horas en el salón de actos Juan Pablo Duarte de la gobernación provincia de Santiago, fue dirigida por el coronel José D’ Óleo y el teniente coronel Erodes Rosario Fortuna, Director Central de Protección de Dignatarios y de Doctrina de la uniformada, respectivamente.
Los expositores resaltaron también la necesidad de respetar los lineamientos trazados por el director general, mayor general Edward Sánchez González, en cuanto a los procedimientos que deben aplicarse con relación a la ciudadanía y el control del uso de la fuerza.
Asimismo, se insistió a los oficiales a no subir grabaciones de actuaciones policiales a las redes sociales y mantener relaciones adecuadas con los ciudadanos y los miembros del Ejército de la República Dominicana, en medio del Estado de Excepción y de Toque de Queda.
“Las relaciones deben ser armoniosas, con respeto y prudencia y siempre en el marco de la dignidad humana y de los derechos humanos”, se resaltó durante el conversatorio.
También se hizo hincapié en el comportamiento policial sobre la violencia de género e intrafamiliar, así como mantener un buen estado emocional para evitar conflictos sociales.
Se precisó además en que se mantenga un estricto protocolo de supervisión, a través de la receptividad y el buen trato, donde se modele la labor policial para beneficio de todos.
Al final de la actividad, el coronel Ramón Azcona, subdirector regional Cibao Central, dio las gracias a nombre del director general Eduardo Alberto Then, sobre la importancia que revistió el entrenamiento recibido.