Santiago. – El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), informó que tras las fuertes lluvias caídas en las últimas horas, el canal Monsier Bogaert sufrió una avería, tal y como dio a conocer en el día de ayer el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), institución que opera los canales de riego.
El ingeniero Andrés Burgos, dijo que, como consecuencia de la falla del canal, salieron de operación los acueductos de La Canela, Cienfuegos, Villa González I y II.
Asimismo, expresó que para poder reparar el Monsier Bogaert en su paso por el sector de La Otra Banda, el INDRHI se vio en la obligación de sacar de operación el canal Ulises Francisco Espaillat (UFE).
Burgos, dijo que una vez se solucione la avería, se procederá a restablecer el servicio de agua potable en las comunidades afectadas, al tiempo que indicó que por instrucciones del director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, una comisión de técnicos de la institución junto al director regional, Rafael Romero, estuvieron realizando una evaluación del estado de este, para proceder a reparar lo antes posible dicho canal.
También la gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos, realizó una visita al lugar para constatar el nivel de la avería y dar seguimiento de manera personal al estado del canal, es decir, que todas las autoridades gubernamentales están aunando esfuerzo para buscar una solución en el menor tiempo posible.
El ejecutivo manifestó que estarán realizando operativos con camiones cisterna para mitigar la falta del líquido en los sectores afectados.
Se recuerda que este afluente cuenta con una extensión de 37 kilómetros, originada en el sifón No. 1, ubicado en el río Yaque del Norte, sector La Otra Banda.
El canal Monsier Bogaert atraviesa las localidades Platanal, Hatillo San Lorenzo, El Túnel, Piedra Gorda, Sabana Grande, Los Almácigos, Cuesta Arena, Batey I y Los Guandules, entre otras localidades.