La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader de instruir al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del sector Los Prados de San Luis, en Santo Domingo Este.
La resolución es de la autoría del diputado de la Circunscripción Tres de la provincia Santo Domingo, Heriberto Aracena, la cual recibió el voto favorable de las diferentes bancadas en el hemiciclo.
El diputado de la Fuerza del Pueblo hizo su petición al tomar un turno en la sesión de hoy, donde instó a sus colegas legisladores a dar su voto favorable al proyecto de resolución que solicita la intervención de dicha instalación.
Aracena precisó que dicha planta de tratamiento será de gran alivio para los moradores del sector Los Prados y demás zonas aledañas, ya que el deterioro de esta obra y la necesidad de su funcionamiento están poniendo en riesgo la salud de cientos de familia.
Explicó que el sistema sanitario del sector de Los Prados de San Luis de Santo Domingo Este está en condiciones críticas y se han producido desbordamientos de aguas residuales por los inodoros de las residencias emanando las heces fecales hacia afuera de las casas.
Aseveró que esta situación se vuelve aún más desagradable cuando estos desbordamientos suceden al medio día, donde la mayoría de familias están almorzando y tienen que pasar ese mal rato sin que nadie pueda hacer algo al respecto: “Imagínense compañeros como se exponen los niños del sector donde viven de la mano con la contaminación”.
Apuntó que esta problemática es todavía más grave cuando llueve, debido a las inundaciones provocadas por la deficiencia del drenaje que existe en las alcantarillas del sector, mezclándose así estas heces con las aguas estancadas en las calles, tema que atormenta en gran manera a los moradores para esta época de temporada ciclónica.
Precisó que es muy lamentable la situación a la cual se han tenido que adaptar estos sectores, con una planta de tratamiento en abandono, la cual se ha convertido en una fuente de bacterias, enfermedades, agentes contaminantes, gérmenes, criaderos de mosquitos, plagas y de contaminación al medio ambiente.
Al presentar un material audiovisual, Aracena manifestó: “Podemos observar que muchas de las personas que viven cerca de esta planta han tenido que modificar sus casas, realizando inversiones para agregar escalones en las entradas, ya que el brote de aguas residuales son excesivas y se filtran con facilidad al interior de dichos hogares”.
El diputado de la Fuerza de Pueblo agregó, además, que esto se ha convertido en una invasión de desperdicios sólidos.