Santo Domingo.- Mateo Espaillat, diputado por la provincia Santiago, manifestó preocupación sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio de Deportes (MIDEREC) y de la baja inversión en la provincia de Santiago en un análisis de un estudio de fiscalización al miderec en el periodo 2017-2022.
En un turno de sesión ante el hemiciclo, el legislador se pronunció ante la ausencia de actividades en la provincia de Santiago en los últimos años, y declaró que en el año 2022 el gasto en administración de contribuciones especiales ascendió a más de 900 millones, con un incremento de 764.3 millones sobre lo presupuestado, un hecho que el legislador calificó como preocupante.
Espaillat, añadió que los datos presentados ante los diputados se les debe dar serio seguimiento para transparentar el uso dado a esos recursos y que sean consignados en el presupuesto del año 2024.
En ese mismo orden, el diputado expresó que entre el año 2017 y el 2022 quedaron sin ejecutar más de 560 millones en áreas como fomento de la recreación, actividad física de tiempo libre, deporte escolar y universitario y 725.6 millones en la construcción, mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas. “El Ministerio no se adhirió a los establecido en las leyes del Presupuesto General del Estado comprendidas a igual período”, puntualizó Espaillat.
“Para el periodo 2017-2022, en la provincia de Santiago tan solo se reportan 4 instalaciones deportivas que fueron construidas y recibieron mantenimiento, lo que es igual a 1% del total de las 412 instalaciones. En lo que respecta a nuestra provincia específicamente, se ha registrado una inversión por parte de este ministerio menor a los 39 millones de pesos en estos 6 años, y un apoyo prácticamente ausente en la organización y fomento de actividades deportivas”, explicó el congresista.
El también presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), dijo que en Santiago se debe cumplir el ordenamiento del presidente Luis Abinader de concluir los trabajos del bajo techo de Cienfuegos, una demanda de la población desde hace 34 años, iniciados en la gestión Balaguer.
Finalmente, el legislador sostuvo que el país tiene una inversión en deporte categorizada dentro de las más bajas de la región con un 0.19% del PIB, un aproximado de 14 dólares per cápita, mientras que en otros países referentes en deportes de la región como Cuba y Colombia se invierten 158 y 63 dólares, respectivamente.
Asimismo, destacó que la ejecución del Presupuesto General del Estado del año 2022 experimentó un crecimiento de más de 500 mil millones de pesos en comparación con el año 2017, y que la inversión del MIDEREC al año 2022 registró el tercer menor crecimiento entre todos los ministerios respecto al 2018, con un incremento de 313 millones, lo que representa un crecimiento de un 9%.