Diputado Demóstenes Martínez respalda preocupaciones sobre primarias electorales
Table of Contents
Alto riesgo para el fortalecimiento institucional
El diputado Demóstenes Martínez respaldó las preocupaciones expresadas por los ex presidentes de la Junta Central Electoral (JCE), Jorge Subero Isa y Manuel Ramon Morel Cerda, sobre la propuesta de poner bajo la responsabilidad del organismo electoral la organización obligatoria de las primarias para escoger candidatos de elección popular.
Riesgo para la credibilidad de las elecciones
Martínez coincide con los ex presidentes de la JCE y entidades de la sociedad civil en que asignar estas tareas a la JCE podría afectar la credibilidad de las elecciones generales. La propuesta de ley establecería primarias a finales de noviembre para elegir alcaldes, directores de distritos municipales, regidores y vocales, con la modalidad de voto preferencial.
Posible caos e incertidumbre democrática
El diputado Martínez advierte que agregar las elecciones presidenciales, de senadores y diputados tres meses después de las primarias, en medio de posibles cuestionamientos, podría llevar al país a un caos e incertidumbre democrática. Esto sin contar la posibilidad de una segunda vuelta que se realizaría 45 días después.
Facultad inconstitucional
Martínez señala que dar a la JCE la facultad obligatoria de organizar las primarias de los partidos políticos sería operativamente un fracaso y resultaría inconstitucional. Esto afectaría el derecho fundamental a la libre asociación y las facultades constitucionales de la JCE, que se limitan a la escogencia de funcionarios electivos, no de candidatos de partidos políticos.
Presión adicional a la JCE
El dirigente político destaca que los ex presidentes Subero Isa y Morel Cerda argumentan que no se debe añadir más presión a la JCE de la que ya tiene por mandato constitucional. Las impugnaciones de los procesos internos de los partidos políticos podrían poner en riesgo la credibilidad e imparcialidad de la JCE, afectando el montaje y los resultados de las elecciones generales.
Exclusión de la JCE en la organización de primarias internas
Martínez hace referencia a la historia electoral dominicana, marcada por desconocimiento, cuestionamientos e impugnaciones a los resultados de las votaciones. Por ello, apoya la propuesta de los ex presidentes Subero Isa y Morel Cerda para excluir a la JCE de la organización de las primarias internas de los partidos políticos.
el diputado Demóstenes Martínez respalda las preocupaciones sobre las primarias electorales y aboga por mantener la independencia y funciones constitucionales de la Junta Central Electoral para garantizar la transparencia y legitimidad de los procesos electorales en la República Dominicana.