Proyecto de modificación de la Ley 6-86: Protección a los trabajadores de la construcción
Table of Contents
Desmintiendo falsas afirmaciones
El diputado Víctor Mencía desmintió las afirmaciones de los sindicalistas que aseguran que el proyecto de modificación de la Ley 6-86 afectará a los trabajadores de la construcción. Explicó que el objetivo principal de esta modificación es proteger y garantizar los derechos de los trabajadores de este sector, especialmente en lo que respecta a la seguridad social y las pensiones.
Defendiendo los derechos de los trabajadores
El legislador peledeísta por esta provincia afirmó que el proyecto busca eliminar la doble tributación que actualmente enfrentan los ingenieros al realizar sus pagos a la seguridad social y al fondo de pensiones de los obreros de la construcción. Se enfatiza en la importancia de proteger los derechos de los trabajadores a la seguridad social y a las pensiones durante su retiro laboral.
Apoyo de las Microempresas de la Construcción
Representantes de Microempresas de la Construcción expresaron su apoyo a la modificación de la Ley 6-86 y abogaron por la inclusión de los trabajadores en la seguridad social a través de la Ley 87-01. Esto permitiría que tanto los obreros como sus familiares puedan disfrutar de los beneficios del seguro médico y otros beneficios de esta ley.
Fortalecimiento del Fondo de Pensiones
Ante las críticas de federaciones y grupos sindicales sobre la eliminación del Fondo de Pensiones, el diputado aseguró que el objetivo es fortalecerlo y que sea supervisado por la Superintendencia de Pensiones. El proyecto establece que el FOPETCONS se convertirá en un plan de pensiones complementario y de afiliación voluntaria para los trabajadores de la construcción y sus ramas.
Protestas y controversias
El pasado lunes, trabajadores y pensionados de la construcción protestaron en las afueras del Congreso Nacional en contra del proyecto de modificación de la Ley 6-86. A pesar de las controversias, el diputado Mencía reiteró que el objetivo principal es proteger y garantizar los derechos de los trabajadores de la construcción en materia de seguridad social y pensiones.