LA VEGA.– El Ministerio Público de esta demarcación le impuso tres meses de prisión preventiva a un hombre que es acusado de la muerte de su expareja, cuyo cadáver fue encontrado enterrado el pasado 29 de enero en unos terrenos del sector San Bartolo, del municipio Jima Abajo, tras ser reportada como desaparecida tres días antes por sus familiares.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta demarcación dictó la medida de coerción en contra de Noel Santos por la muerte de Yoselin Núñez Núñez, hecho que ha indignado y lastimado profundamente a toda la comunidad, que se mantuvo en vilo desde que la víctima fue reportada como desaparecida por sus familiares el pasado 26 de enero.
La Procuraduría Fiscal de La Vega le atribuye a Noel Santos haber incurrido en los delitos de asesinato, violencia intrafamiliar, porte y tenencia ilegal de armas de fuego, municiones y delito de fabricación ilegal.
El cadáver de Núñez fue encontrado en un arrozal en el indicado lugar. Al momento del hallazgo presentaba golpes y heridas a nivel de cuello, una herida contusa y traumas diversos en la cabeza y en el tórax. La certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) establece que la víctima tenía varios días de fallecida.
La información ofrecida por la Procuraduría General de la República a través de un comunicado de prensa, destaca que desde que la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género recibió la denuncia de la desaparición de la mujer, un equipo integrado por miembros del Ministerio Público con la colaboración de la Policía Nacional, inició de manera inmediata su búsqueda, lo cual permitió el hallazgo del cuerpo de manera rápida.
En torno al hecho, la solicitud de medidas de coerción indica que el pasado 26 de enero, Noel Santos, residente en el municipio de Jima Abajo, habría llamado a su pareja para que fuera a buscar un dinero para los niños de ambos.
Expresa que la víctima le tomó un motor prestado a una hermana tras manifestarle que tenía que ir a buscar algo donde Noel y que venía de una vez. Señala que después de ese día la mujer no regresó más a su hogar.
El Ministerio Público ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 302 y 309 numeral 2, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como los artículos 66, 67 y 75 de la Ley No. 631-16 para el Control de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Destacó que cuenta con pruebas materiales, documentales, y testimoniales que vinculan al imputado con el horrendo asesinato de la mujer.
El órgano investigador expresó que procurará justicia por el vil crimen y que contra Noel Santos, quien deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel pública de La Vega, se imponga la máxima pena establecida en las leyes del país.elnuevodiario