Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El dirigente de izquierda y activista social en esta ciudad, Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés Pérez) manifestó que la “Reforma Fiscal” del presidente Luis Abinader puede afectar la diáspora dominicana al tener un impacto negativo en la economía y en el volumen de las remesas de los inmigrantes dominicanos.
De ahí que resulte de interés efectuar consultas comunitarias encabezadas por los diputados de ultramar, para abordar dicha propuesta en un contexto de relación directa con nuestros migrantes.
Especialistas en el campo de la economía han dicho, y con razón, que la reforma propuesta afectará principalmente a la mayoría poblacional que son los pobres y el segmento social clase media.
Esto así, porque dado el carácter regresivo de nuestro sistema tributario basado mayormente en impuestos indirectos, lo que más quedará penalizado es el consumo, con la paradoja de que legalmente un desempleado pagará el mismo nivel de impuesto (18 del ITBIS) que un millonario al momento de comprar, por ejemplo, una libra de tayota, de molondrón o de papas.
Es decir, con su propuesta el gobierno de Abinader ha aumentado el número de productos de primera necesidad y consumo masivo para ser grabado con un 18% del ITBIS, que ahora se denominará Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).
Así, los más pobres y la clase media verán reducida su capacidad adquisitiva e incrementada su penuria y carencias básicas para poder seguir sobreviviendo.
En dicho contexto, nuestros connacionales que envían remesas a sus familiares estarán obligados a aumentar su volumen, porque el dinero que reciben y/o generan hoy no resultará suficiente para cubrir sus necesidades básicas, en caso de aprobarse como lo conocemos el proyecto de reforma fiscal.
Procede recordar que más del 40% de los hogares dominicanos tiene en las remesas su principal fuente de ingreso.
Otro ámbito donde nuestros migrantes serán afectados con la Reforma Fiscal de Abinader es en el de la propiedad inmobiliaria.
El gobierno ha planteado mover hacia abajo el mínimo exento del pago de impuesto a propiedades como vivienda y solares, pasando de RD$ 9.8 millones a RD$ 5.0 millones.
Esto significa que el dominicano que compró una residencia en RD para después de jubilado retirarse a vivir a su país y que estaba exenta del pago de impuesto por estar valorada en 8 o 9 millones de pesos, ahora con esta propuesta tendrá que pagar impuesto, dado que el mínimo propuesto es de 5 millones 26 mil pesos.
“Como se nota, también en un asunto como el de la reforma fiscal, la diáspora sale perjudicada y le corresponde bailar con la pareja menos favorecida físicamente”, puntualizó Mayobanex Rodríguez.