Por: Elis Peralta
Siendo hoy el día internacional del agua cabe destacar que en las próximas décadas más de 30 países están en un riesgo enorme de quedarse sin agua y millones de personas sufrirán por tal situación y es lamentable que los más vulnerables llámese los pobres serán los más afectados
De acuerdo a varios estudios podríamos ver que la superficie de la tierra está cubierta por un 72% de agua pero realmente el 3% es de agua dulce. Esta limitación de recurso pone a prueba a varios países, sin embargo cerca de 4 millones de personas sufren escasez severa de agua. De acuerdo a las Naciones Unidas al menos un mes o dos al años hay crisis por falta de agua y lo que aún no toman en cuenta es que tal situación se agravara en las próximas décadas
A causa del cambio climático y los estilos de vida modernos una de las ciudades más importante en Suráfrica (Ciudad del Cabo) sufre hoy en día escasez de agua, por lo que se vieron en la obligación de tomar medidas drásticas para poder ahorrar 500 millones de litros de agua por día.
De acuerdo al institute World Resources en una investigación en modelos climáticos socioeconómicos analizaron 167 países lo que dio como resultado que 33 países están enfrentando estrés de hídricos .Catorce de estas naciones se encuentran en Oriente Medio, y en las regiones los países más vulnerables son: República Dominicana, Chile, México y Perú. Estos últimos países están en un nivel alto de estrés hídrico.
Las informaciones que llegan de todos los países del mundo sobre los estragos que están causando las sequías dentro de las economías de los países y en especial de la producción de alimentos, pone de manifiesto la necesidad de prestar mayor atención a estos eventos climáticos que, aunque se han producido a través de la historia, en los momentos actuales ejercen una notable influencia, por la demanda cada día mayor de agua, alimentos y energía de una población en alarmante crecimiento.
Para nuestro país, las sequías han formado parte de las condiciones normales de nuestro clima, muy especialmente en algunas regiones particulares de su territorio.
La sequía continuará en la República Dominicana, pese a la caída de fuertes lluvias en los últimos días de marzo en diferentes puntos del país, debido a la intensificación del fenómeno de El Niño, de acuerdo a Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático.
Reyna Alcántara explicó que las lluvias caídas se tratan de los resultados de una vaguada, pero que de ninguna forma puede hablarse de que ha terminado el tiempo de sequía.
Previo a participar en una presentación de los resultados de un estudio de Monitoreo y Evaluación de las Estrategias Nacionales del Cambio Climático, el experto también habló sobre las medidas que se deben implementan en el país para contrarrestar la sequía.
Según Dionys de la Cruz, representante de Participación Ciudadana, en el proyecto Rendición de Cuentas en la Planificación Territorial Dominicana, por falta de financiamientos y debilidades institucionales los resultados de las Estrategias para el cambio climático no son lo esperado.
Por lo que se hace un llamado al gobierno para que le den prioridad a esta situación y en humilde opinión trabajen más con crear presas que vayan alrededor del país ya que la pequeña isla tropical tiene el potencial naturalmente para sacar fuentes de agua.