Hace 51 años nació un movimiento ciudadano en Estados Unidos que dio origen a lo que ahora conocemos como el Día Mundial de la Tierra.
En el año 1970, cerca de 20 millones de personas salieron a las calles de EE.UU. para protestar contra los derrames de petróleo y la contaminación de los ríos.
Es por eso que, desde ese momento, todos los 22 de abril se le recuerda al mundo lo importante que es cuidar el medioambiente, preservar el ecosistema e impulsar acciones que beneficien al planeta.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada cuatro meses una nueva enfermedad infecciosa parece en los humanos y 75% provienen de animales.
Este demostraría las “estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental”.
En el mundo viven más de 7 mil 700 millones de personas y tanto su salud, como la del planeta, dependen del medio ambiente.
Por eso la ONU dice: “Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva”.
Precisamente, la ONU decidió en el 2009 decretar de manera oficial la conmemoración del Día Mundial de la Tierra todos los 22 de abril.
Puedes festejar esta fecha limpiando un bosque o una playa, o simplemente educando a los más pequeños para que aprendan a cuidar y respetar la naturaleza.