Publicidad
Banco Popular

La institución migratoria reitera su compromiso con la legalidad, la soberanía y el respeto a los derechos humanos

Altice

Bartolo García

Santo Domingo Oeste.– La Dirección General de Migración (DGM) informó este lunes la detención de 98 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, como resultado de operativos de interdicción realizados en las últimas horas en la provincia de Puerto Plata y en distintos sectores de Santo Domingo Oeste.

Los procedimientos se llevaron a cabo con el respaldo de varias instituciones de seguridad del Estado, y se realizaron en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 285-04, que rige la migración en la República Dominicana.

En el municipio San Felipe de Puerto Plata, fueron detenidas 75 personas, de las cuales 48 eran hombres, 15 mujeres y 12 menores que los acompañaban. Los detenidos fueron trasladados al Centro de Retención de Inmigrantes de Dajabón, donde se les aplicaron los procedimientos de rigor, incluyendo identificación biométrica, toma de huellas dactilares y depuración.

Mientras tanto, en Santo Domingo Oeste, los operativos se concentraron en los sectores La Guáyiga, el kilómetro 22 de la autopista Duarte y zonas aledañas del municipio Pedro Brand, resultando en la detención de 23 extranjeros indocumentados, entre ellos 13 hombres y 10 mujeres.

Más:  Presidente Abinader promulga Ley de Presupuesto General del Estado 2021

Durante el operativo en Pedro Brand también fue retenido un motor marca Yamaha, color azul, sin placa, cuya documentación será objeto de verificación adicional. Los extranjeros detenidos fueron llevados al Centro de Acogida de Haina, desde donde serán deportados a su país de origen.

La DGM aclaró que en todo momento se respetaron los derechos fundamentales de los detenidos, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre el trato digno a los extranjeros en situación migratoria irregular.

Asimismo, se destacó que las operaciones se ejecutaron bajo la coordinación directa de la Dirección General de Migración, y contaron con el apoyo del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), el Ministerio Público y la Comisión Militar y Policial (Cuitran).

La institución indicó que estas acciones forman parte de una estrategia nacional para fortalecer la vigilancia migratoria y asegurar el cumplimiento estricto de la ley, sin discriminación ni excesos.

Más:  PedidosYa expande sus servicios de compras online a Salcedo

“La migración debe estar regida por normas claras. Todos los extranjeros que permanezcan en territorio dominicano deben hacerlo dentro del marco de la legalidad”, indicó un comunicado de la DGM.

La entidad reiteró su compromiso de continuar con estos operativos de forma periódica y en distintos puntos del país, como mecanismo para preservar la seguridad nacional y el orden público.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los ciudadanos y comunidades a colaborar con las autoridades, informando sobre casos de personas en situación migratoria irregular o actividades sospechosas.

Los operativos de interdicción continuarán desarrollándose en zonas estratégicas del país, con especial atención a los municipios fronterizos, zonas urbanas de alta concentración y áreas vulnerables a la migración irregular.

Finalmente, la Dirección General de Migración aseguró que seguirá fortaleciendo sus capacidades operativas y de coordinación interinstitucional para afrontar con firmeza el fenómeno migratorio, bajo el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x