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Banco Popular

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició hoy un plan de contingencia contra la defraudación fiscal por bebidas alcohólicas de producción falsa o adulterada, comercio clandestino y de contrabando el cual aumenta por la gracia navideña y mayor circulación de dinero.

Altice

Para tales fines dispuso 183 auditores y oficiales de cumplimiento de deberes formales que vigilarán la producción y comercialización de los productos de bebidas alcohólicas y alcohol no destilado en más de 90 negocios a nivel nacional. Este personal es adicional a los oficiales de selectivo al consumo que se mantiene fijo en los centros de los fabricantes y productores nacionales.

La institución ha identificado diferentes esquemas de defraudación que ameritan la intervención del sector, visto el aumento del consumo de alcohol a nivel nacional producto de la crisis sanitaria por COVID-19.

El plan se realizará junto con el Ministerio de Defensa, los ministerios Publico, de Interior y Policía, de Salud Pública y Policía Nacional mediante chequeos las 24 horas del día de la carga de alcohol que se transporta en las principales vías del país, así como operativos nocturnos para vigilar que el transporte, tráfico, descargo, despacho y almacenaje de los productos de alcohol país se encuentren debidamente legitimado con su documentación autorizada de despacho y trazabilidad fiscal.

El plan de contingencia pondrá énfasis especial en irregularidades como: fabricación e importación de alcohol sin licencia vigente, desvirtualización de autorizaciones fiscales de fabricación, inconsistencia entre los volúmenes de alcohol autorizados y los industrializados o comercializados, ventas de bebidas alcohólicas sin facturas con comprobantes fiscales.

Asimismo vigilará las bebidas en mercado no autorizadas, botellas en mercado sin trazabilidad fiscal, mercados espejos y simulaciones en ventas, adulteración y falsificación de estampillas, centros clandestinos de fabricación de bebidas alcohólicas, simulación en uso y destino de alcohol importado, irregularidades en almacenes e inventarios de productos de alcohol y prueba de añejamiento.

El plan de contingencia se ejecutará desde hoy jueves 26 de noviembre hasta el 02 de enero del 2021.
Intervención preventiva del sector alcohol.

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Desde el pasado 23 de noviembre, la DGII ha notificado a todos los fabricantes, productores e importadores de alcohol cuyas licencias se encuentran vencidas, dando un plazo de 5 días para regularización, advirtiendo que si al término de dicho plazo no se procede a la renovación de las licencias esas empresas serán sancionadas, conforme a las previsiones del Código Tributario; Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados; Decreto No. 79-03 que aprueba el Reglamento para la Aplicación del Título IV del Código Tributario de la República Dominica, entre otras.

Cierre destilería

El pasado viernes 20 de noviembre, la DGII dispuso el cierre de la destilería Consorcio Tecno Deah, S.A por operar sin licencia de alcohol y varios incumplimientos recurrentes de sus deberes tributarios. Esta empresa tiene una deuda impositiva millonaria con un comportamiento de incumplimiento de los acuerdos de pagos a los que arriba con la DGII.

De igual modo, la Institución inició el procedimiento contra Destilería La Isabella, S.R.L., que adeuda una suma millonaria con una antigüedad superior a 3 años.

Con la intervención de estas dos destilerías solo dos quedan autorizadas.

Otro caso a la justicia

También recientemente la DGII logró, junto al Ministerio Público, el envío a la cárcel de La Victoria de Félix Cepeda Peña, acusado de operar un laboratorio clandestino de fabricación y adulteración de bebidas alcohólicas, ubicada en la calle Acueducto del sector San Luis, provincia Santo Domingo.

El imputado fue descubierto mediante operativo de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este, Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud autorizado mediante orden de allanamiento y secuestro No. 973-2020-EMES-06626, emitida por la Magistrada, Yenny Cecilia Muñoz en fecha 26/10/2020.

“No desmayaremos en esta lucha y redoblaremos las inspecciones y fiscalizaciones, pues el daño que dejan estos ilícitos al Estado no es solo económico por efectos de la defraudación fiscal, también existe un daño social que pone a pender de un hilo la salud de nuestros ciudadanos” expresó el director general de la DGII, Luis Valdez, mediante un comunicado enviado por la entidad.

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En el allanamiento realizado a el imputado Félix Cepeda Peña, se encontraron cientos de logotipos de diferentes marcas de bebidas alcohólicas nacionales e importadas; decenas de botellones de aguas y alcohol no añejado, para un total de 146,726 mililitros adulterados.

También fueron halladas varias cajas llenas de botellas y envases de bebidas alcohólicas identificadas con diferentes marcas de rones, aguardientes, wiskis, instrumentos de medición de alcohol, 5,000 cintillos de etiquetas falsas de trazabilidad fiscal, melaza, entre otros.

“No se trata solo de un simple laboratorio clandestino, es una red, un esquema inteligente y organizado, diseñado para defraudar. Trabajamos junto a las autoridades para llegar a sus más altos responsables” expresó Yorlin Vásquez, subdirectora jurídica de la DGII.

Salud

Los números de muertes por alcohol adulterado y de internamientos por bacterias en productos alcohólicos han ido en aumento en el país. Cifras de Salud Pública sitúan en cerca de 200 los fallecidos.

Revísame

Todo producto lícito de alcohol que ha pagado sus impuestos trae en su tapa una etiqueta de trazabilidad con un código único. Para el caso de las cervezas el código se encuentra incrustado directamente en la tapa.

Antes de consumir un producto de alcohol se exhorta a la población a validar el código para lo cual debe descargar la aplicación llamada “Revísame” disponible para todo tipo de dispositivo móvil y poner bajo el lector el código marcado o impregnado en la etiqueta o cintillo de trazabilidad fiscal.

Si la botella es legítima la aplicación mostrará el nombre del producto, su número de serie, tipología, fecha de activación de la etiqueta, lote y una imagen.

En los casos en que la etiqueta de trazabilidad fiscal no se valide, significa que el producto es falsificado y no se debe consumir bajo ninguna circunstancia. El ciudadano puede proceder a denunciarlo mediante la opción “reportar” en la misma aplicación.

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