DGII Extiende Plazo para Renovación del Marbete sin Recargo hasta el 31 de Diciembre
Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció la extensión del plazo para la renovación del marbete sin recargo hasta el próximo 31 de diciembre en las oficinas de las entidades financieras a nivel nacional.
Por su parte, las oficinas directas de la DGII ofrecerán servicio para renovación únicamente hasta el 30 de diciembre.
Recargo por Renovación Fuera de Plazo: Inicio el 2 de Enero de 2020
A partir del 2 de enero de 2020, se aplicará un recargo adicional de 2,000 pesos sobre el monto del marbete, que es la etiqueta adhesiva con secuencia numérica que controla el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos.
Avance en la Renovación del Marbete: 84.3% Completado
Hasta las primeras horas de hoy, un total de 1,159,099 vehículos había renovado su marbete, de un parque vehicular habilitado para renovar de 1,374,321 unidades. Esto representa un avance del 84.3%, quedando pendientes 215,222 contribuyentes.
El monto recaudado hasta el momento asciende a RD$1,934.6 millones, y se estima una recaudación total de RD$2,250 millones para esta temporada.
Coordinación con DIGESETT para Control Posterior al Vencimiento
En un comunicado oficial, la DGII informó que ha coordinado con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) todos los aspectos relacionados con el proceso de control y fiscalización posterior al vencimiento del plazo para la renovación del marbete.
Red Nacional de Entidades Financieras para Renovación del Marbete
La DGII dispone de una amplia red de servicios para facilitar la renovación del marbete, integrada por 31 entidades financieras distribuidas en todo el país.
Estas instituciones cuentan con 611 sucursales y 1,479 ventanillas disponibles para trámites. Entre ellas se incluyen Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos Múltiples, Bancos de Ahorros y Créditos, y Cooperativas.
Estas entidades financieras estarán habilitadas para vender el marbete hasta el 31 de diciembre.
Renovación con Recargo: Solo en Oficinas DGII desde Enero
A partir del 2 de enero, la renovación del marbete con recargo y cualquier otra transacción relacionada solo podrá realizarse en los puntos de atención de la DGII a nivel nacional, hasta el inicio del próximo periodo de marbetes.
Tarifas Vigentes para el Año 2020
Se mantienen las mismas tarifas del año anterior:
- Vehículos fabricados hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500.
- Vehículos desde el 2015 en adelante pagan RD$3,000.
Balance de la Temporada Anterior 2018-2019
En la temporada pasada, solo un 87% de los contribuyentes renovó su marbete antes de la fecha límite, mientras que un 9% realizó la renovación con recargo.
En total, el 96% del parque vehicular cumplió con el pago del Impuesto de Circulación de Vehículos durante toda la temporada.