Detenido un presunto islamista de 17 años por el asesinato del director de su escuela
La Policía paquistaní ha detenido a un presunto islamista de 17 años acusado de matar a tiros al director de su escuela. El joven acusó al director de blasfemia porque le reprochó faltar a clase para unirse a las protestas islamistas que bloquearon Islamabad en noviembre.
Detalles del incidente
Tabla de contenido
Asfand Yar, un oficial de la Policía de la ciudad de Shabqadar, en el norte de Pakistán, donde ocurrió el suceso, informó que el estudiante, Faheem Ashraf, disparó seis veces al director, quien falleció después de ser trasladado a un hospital.
Motivación del asesinato
Según Yar, Ashraf consideró que el director había cometido blasfemia al expresar su descontento con la participación del estudiante en una protesta en noviembre. Durante dicha protesta, los islamistas bloquearon una de las entradas a Islamabad durante tres semanas exigiendo la dimisión del ministro de Justicia, Zahid Hamid.
Reacciones y condena
La ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) condenó el “alarmante incidente” y criticó que no sea necesario probar una acusación de blasfemia antes de provocar un asesinato. Se lamentó que las leyes sobre la blasfemia puedan ser fácilmente manipuladas para vengar agravios personales.
Sensibilidad sobre la blasfemia en Pakistán
La blasfemia es un tema extremadamente delicado en Pakistán, donde se considera un delito que puede ser castigado con pena de muerte, aunque nunca se ha ejecutado a nadie por ello. En los últimos años, se han registrado varios casos de linchamientos por parte de turbas en relación con acusaciones de blasfemia.