El detective de la policía de Lawrence (Massachusetts), Paul MacMillan, fue suspendido administrativamente después que el jueves de la semana pasada se presentó iracundo a la alcaldía presionando para ser recibido y amenazando al alcalde dominicano Brian De Peña.
Los informes dicen que el detective, que es también el presidente del Sindicato de Policías Benevolentes de Nueva Inglaterra filial 125 (New England Police Benevolent Association, Local 125), pidió compulsivamente que lo dejaran hablar con el ejecutivo municipal a lo que le respondieron que debía esperar su turno porque el alcalde estaba en una reunión y lo atendería después.
El detective reaccionó airado advirtiendo que “entonces, iré a su casa”, palabra que equivale a una amenaza.
El oficial fue suspendido de inmediato en asignación administrativa con disfrute de su sueldo, según establecen los reglamentos municipales de la uniformada en Massachusetts.
El alcalde De Peña no ha reaccionado públicamente pero su portavoz, el dominicano Néstor Castillo dijo a medios locales que la advertencia del detective al alcalde, todo el mundo sabe lo que significa.
“No queremos que este tipo de cosas sucedan en Lawrence, pero tenemos que enfrentarlas cuando lleguen”, dijo Castillo a reporteros del canal BCN Boston 10 ayer lunes.
“No queremos que este tipo de cosas sucedan en Lawrence, pero tenemos que enfrentarlas cuando lleguen”, advirtió el vocero del alcalde.
La oficina de la alcaldía confirmó que el jueves, MacMillan exigió reunirse con el alcalde por un motivo no revelado y luego amenazó con ir a la casa del ejecutivo municipal.
“Sus últimas palabras fueron como: ‘El alcalde necesita responder mis preguntas y mis llamadas telefónicas, y si no obtengo ninguna información hoy, voy a ir a su casa’”, explicó Castillo.
“Eso puede interpretarse de muchas maneras, como una amenaza”, agregó el portavoz.
El detective MacMillan ni el Departamento de Policía de Lawrence han hecho declaraciones en relación a la amenaza y la suspensión.
“Todo está bajo investigación y una vez que tengamos todo aclarado, por supuesto, estaremos más que felices y dispuestos a dar esa información a todos”, dijo Castillo a los medios.
Además de MacMillan, la semana pasada se anunció las suspensiones del capitán latino Maurice Aguiler, segundo al mando en la policía de Lawrence y el detective Shaun McLellan.
Aguiler está acusado de haber generado un incidente durante el evento “Dominicanísimo” cuyos detalles no se han especificado y McLellan de protagonizar un incidente de “simple violencia doméstica” con su esposa.
El viernes se confirmó además que cinco policías son investigados por corrupción y la visita del detective que amenazó al alcalde se produjo después que el edil dominicano advirtió a la policía de Lawrence que no tolerará corrupción en esa uniformada.
Por Miguel Cruz Tejada