Orca adiestrada en parque marino de Francia reproduce palabras humanas
Una orca adiestrada en un parque marino de Francia ha logrado reproducir palabras como “hola” y “adiós”, convirtiéndose en la primera de su especie en copiar el habla humana, según la Royal Society of London (RSL).
Aprendizaje de la orca
La orca, llamada Wikie, aprendió a “hablar” copiando a un adiestrador del parque marino, logrando reproducir términos como el nombre “Amy” y contar hasta “tres”.
Capacidad de aprendizaje de las ballenas
Las ballenas son unos de los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido nuevo solo con escucharlo. También los delfines y las belugas tienen esta capacidad, al igual que algunas aves que pueden imitar el habla humana.
Estudio y hallazgos
El estudio realizado por expertos de la Universidad de St Andrews y la Universidad Complutense de Madrid se centró en la capacidad de la orca para aprender nuevos vocablos por imitación. Los experimentos se llevaron a cabo en el Marineland Aquarium de Antibes, Francia.
Según el experto Josep Call, este hallazgo es considerado “muy raro en los mamíferos” y sugiere una posible explicación sobre cómo las orcas aprenden la vocalización de otras orcas y desarrollan sus dialectos.
Posibilidad de “conversaciones” con Wikie
El investigador José Abramson no descarta la posibilidad de mantener “conversaciones” con Wikie en el futuro, recordando casos anteriores con papagayos y delfines utilizando lenguaje de signos americano.
Para más información, puedes consultar la fuente.