Durante los primeros 10 días de la Jornada Nacional de Movilización Social Contra el Dengue en el país, se detectaron 51,383 criaderos positivos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, en viviendas visitadas en diversas provincias. Además, se identificaron 1,458 personas con fiebre y se visitaron 117,763 hogares.
Entre los recipientes que acumulan agua y favorecen la cría del mosquito se encontraron tanques, botellas, gomas, floreros y latas. Se destaca que se eliminaron 71,623 criaderos mediante acciones como desechar el agua acumulada, voltear los recipientes o eliminarlos. Además, se trataron con larvicidas 149,778 recipientes y se llevaron a cabo 6,918 acciones de fumigación para eliminar el mosquito adulto.
Durante estas intervenciones, se realizaron 138 horas de perifoneo, se entregaron 76,920 brochures o afiches informativos, 23,111 tapas para tanques de almacenamiento de agua, 24,201 instrucciones con cloro para limpiar los envases y 2,411 mosquiteros.
El Ministerio de Salud Pública reporta que en estas labores participaron 769 instituciones y se busca movilizar e integrar a la sociedad para prevenir una alta incidencia de dengue. Se recomienda a la población evitar la cría del mosquito mediante la limpieza de los alrededores de las casas y la eliminación de cualquier recipiente que pueda acumular agua. Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y articular, entre otros.