Con una emotiva misa, celebrada el pasado viernes en la Catedral San Felipe de Puerto Plata, junto a varios reconocimientos póstumos, instituciones del sector turístico de este destino homenajearon la memoria de Orfila Salazar, directora del departamento de Cruceros del Ministerio de Turismo.
La solemne ceremonia fue oficiada por el párroco Cruz Osvaldo Santos Cid, donde primó la nostalgia y a su vez el agradecimiento por el respetado legado de “La Madrina de los Cruceros”, como fue considerada Orfila.
El Clúster Turístico de Puerto Plata, institución que coordinó el homenaje expresó que, “el destino Puerto Plata ha querido hacer varios reconocimientos para mantener viva la memoria de nuestra querida Orfila, como muestra de eterna gratitud por su dedicación, compromiso y gestión para que lográramos el repunte del destino y la apertura de los puertos de cruceros Amber Cove y Taino Bay”,
La entidad agradeció la presencia de Odilis Jiménez y Manuel Antonio Jimenez, hija y esposo de doña Orfila, respectivamente, quienes recibieron todas las manifestaciones de recordación y valoración hacia ella.
“Orfila fue una profesional en toda la extensión de la palabra, entregada totalmente a Puerto Plata para que se diera su resurgir como destino crucerista por excelencia en el Caribe. Siempre se mostró accesible, abierta, dispuesta, pero sobre todo comprometida con sus gestiones”, resaltó Amaury Pla, pasado presidente de Cámara de Comercio y amigo, al dar lectura de una semblanza durante el acto.
Entre las distinciones que se hicieron durante el homenaje se destacan, la adopción de un domo para la preservación de corales en la Bahía de Sosúa, el cual lleva su nombre; la colocación de una placa en recordación en los puertos Amber Cove y Taino Bay.
De igual manera, se le hizo entrega a la familia de una placa que recoge un reflejo del sentir del destino hacia Orfila.
El sector público también se unió al merecido reconocimiento, y desde el Ayuntamiento Municipal, mediante su Consejo de Regidores se hizo la declaratoria como “Hija Adoptiva de Puerto Plata” In Memorian, a Orfila Salazar Simó, en virtud de sus apartes y destacada carrera en la industria turística dominicana, sobre todo por su dedicación absoluta al resurgir del turismo de cruceros en Puerto Plata, dicha declaración fue entregada y leída por el presidente de la Sala Capitular, Edgar Pichardo.
Al término de la misa, Odilis Jiménez expresó su gratitud por los honores hechos a su madre, de quien dijo sentirse orgullosa y agradecida por su ejemplo de trabajo honesto y entregado.