Simeón Ramírez, niega también que les haya echado la fruta a las vacas, aclara que llevan a los más pobres a 3 pesos la unidad de plátanos
Por Rafael Pujols
Palo Verde, Montecristi, RD.- El administrador General del Proyecto “La Cruz de Manzanillo”, Ing. Simeón Ramírez, desmintió categóricamente que hayan tumbado cientos de tareas de Plátanos y que tampoco se los estén echando al ganado vacuno.
“Esa plantación, a la que hacen referencias algunos medios de comunicación, ya cumplió su ciclo de producción, pero no es verdad que las estemos tumbando y echándolas a las vacas, sino que la poca fruta que se cosecha la hacemos llegar a los sectores más pobres de la población a tres pesos la unidad, muy por debajo de su costo de producción”, afirmó.
Con lo que se cosecha de esa plantación, que de acuerdo a Simeón Ramírez, la encontraron muy desnutrida y abandonada, este afirma que se les está llevando a las familias pobres una funda con más de 30 plátanos por cien pesos, “con lo que garantizamos estas puedan adquirir víveres baratos y de calidad para su alimentación”.
Dicha aclaración la hace el funcionario, en respuesta a una nota que circula en las Redes Sociales y en un periódico de circulación Nacional, sobre de que en ese emporio gubernamental se habría estado tumbado cientos de tareas de plátano, para según los denunciantes, no dejar que la población lo adquieran para su disfrute.
En tal sentido, Ramírez aclaró, que muy a pesar de ser plantaciones que ya cumplieron su ciclo de producción, lo que se ha estado es rehabilitando para continuar con los Planes Sociales de la entidad, hasta que se empiece el corte de los plátanos sembrados en esta administración.
Sostuvo, Simeón Ramírez, que los retractares de su gestión están confundido por su sed de hacer daño, porque según dijo, en las aéreas en cuestión, trabaja un equipo pesado sacando una tuberías que se enterró en la pasada gestión que actualmente estas sin uso, y que ahora se está retirando para utilizarlas para irrigar los plátanos existentes, la siembra de maíz y otros rubros.
Aclaró en ese sentido, que a pesar de ser una plantación en desuso y abandonada por la gestión pasada, “hemos estado rehabilitando la parte que los técnicos esperan puedan dar aun algún fruto para distribuirlos a muy bajo costo a la población más paupérrima de la Región Noroeste y otros puntos del país”.
Indicó Ramírez, que con la tuberías que están extrayendo, podrán asegurar toda el agua que muchas zonas cultivadas de diferentes rubros, requieren para sustentar mejores frutos y mayor cantidad, con lo que, según reiteró, podrán enfrentar la carestías de esos productos agrícolas en los mercados, llevándoselos a la población de escasos recursos económicos a bajos costos.
El Administrador General del Proyecto Agrícola “La Cruz de Manzanillo, ubicado en el Distrito Municipal de Palo Verde, resaltó que estas denuncias carecen de fundamentos, y las atribuyó a sectores interesados en tomar el control de esa institución sin que se sepa con qué fines.
En torno a los planes proyectados realizar en el Proyecto La Cruz de Manzanillo, Simeón Ramírez, explicó que estos están vinculados a los recursos, “han sembrado más de 2 mil cien tareas de plátanos y guineos nuevo, pero no hemos podido seguir ampliando la siembra por no tener el financiamiento ni los recursos económicos necesario”.