Juana Barceló designada como Presidenta de Barrick Pueblo Viejo
La Corporación Minera Barrick ha anunciado la designación de Juana Barceló como la nueva Presidenta de su operación Pueblo Viejo. Con este nombramiento, Barceló se convierte en la primera mujer en dirigir una empresa minera en la historia de la República Dominicana, y la primera en la multinacional canadiense.
Trayectoria de Juana Barceló
Tabla de contenido
Juana Barceló es Socia de Barrick y se unió a la empresa en 2009 como Directora Legal para Pueblo Viejo. Anteriormente, había trabajado como consultora legal para el proyecto minero desde su etapa inicial en 2003, cuando la concesión estaba bajo la administración de Placer Dome. En los últimos nueve años, Barceló ha desempeñado un papel crucial en la gestión legal y en la implementación de planes fundamentales con impacto en toda la operación.
Logros y Contribuciones
Barceló ha liderado los procesos de cumplimiento normativo, ético y de transparencia de Barrick Pueblo Viejo. Entre sus logros más recientes se destaca su participación estratégica en el acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas en 2015, donde la empresa fue asignada como agente del gobierno para implementar la remediación ambiental de los pasivos históricos dejados por la operación anterior en áreas de responsabilidad del Estado dominicano.
Compromiso con el Desarrollo Sostenible
La nueva Presidenta de Barrick Pueblo Viejo, oriunda de Hato Mayor, es Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y posee una Maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington. Barceló asume su designación como un reto para seguir impulsando el desarrollo económico y social del país con sostenibilidad.
Continuidad en la Gestión Operativa
En su nuevo cargo, Juana Barceló continuará trabajando en estrecha colaboración con la Corporación para garantizar el cumplimiento de la gestión operativa de la mina y mantener los acuerdos estratégicos con el Estado Dominicano, así como las relaciones con las autoridades locales y el sector privado a nivel nacional.
Renuncia de Méjico Ángeles-Lithgow
La semana pasada, Méjico Ángeles-Lithgow comunicó su renuncia a la posición de Presidente de Barrick Pueblo Viejo y Director Ejecutivo para Barrick República Dominicana, luego de más de 10 años de contribuciones a la empresa.
Trayectoria de Méjico Ángeles-Lithgow
Ángeles-Lithgow se unió a la Compañía en 2007 como Gerente de Relaciones Gubernamentales y se destacó como un ejecutivo altamente capaz. Como Director Ejecutivo y Socio de Barrick, fortaleció las relaciones entre Pueblo Viejo y el gobierno dominicano, alineando las actividades de la empresa con la Estrategia Nacional de Desarrollo del país y colaborando con las comunidades anfitrionas.
Acerca de Barrick Pueblo Viejo
Barrick Pueblo Viejo opera en el Distrito Municipal Zambrana, en la provincia Sánchez Ramírez en República Dominicana desde enero de 2013. La empresa representa la inversión más grande en la historia del país y es un socio estratégico del Estado dominicano, generando importantes recursos para la provincia y el país. Barrick Pueblo Viejo se destaca por crear riqueza de manera sostenible, dejando un legado duradero en el tiempo.