Desarticulada red de falsificadores de documentos de viaje y tráfico de personas
Operativos simultáneos llevan al arresto de 17 miembros de la red
Una poderosa red de falsificadores de documentos de viajes y tráfico de personas fue desarticulada por la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público. El vocero policial, coronel Frank Durán, informó que se llevaron a cabo 17 operativos simultáneos que resultaron en el arresto de 17 miembros de la red.
Ardua labor de inteligencia detrás de la desarticulación
La desarticulación de esta red criminal fue posible gracias a una labor de inteligencia de aproximadamente 22 meses por parte de miembros de la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios (Deidem) de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) y representantes del Departamento de Investigación de Falsificaciones de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Detalles sobre los arrestados
Entre los arrestados se encuentran tres mujeres y 14 hombres, incluyendo un ciudadano italiano. Estos individuos cobraban entre 10 y 20 mil dólares a cada cliente a cambio de proveerles pasaportes y otros documentos falsos para viajar al exterior de manera ilegal.
- Fabia Teresa Soler Silvestre
- Inés Tomasina Ortiz (a) Nena
- Jenny Cecilia Reyes Núñez
- Juan Pablo Soto Lara
- Delio Amago Izalguez Aquino
- Andrés Beltrand (a) Chemo
- Hilarión Rafael Moisés (a) Papito
- Rubén Darío Leger Ferreras (a) Leger
- Nelson Féliz Reyes (a) Onésimo
- Nelson Encarnación Polanco
- Savino Zacaro (a) El Italiano
- Alberto Antonio Amaro Santiago
- Lucas Alberto Rafael Comprés Díaz
- Alexis Reyes Pérez (a) Moreno
- Dennison Amauris Mejía Bautista (a) Spencer
- Carlos Manuel Báez Báez (a) Calitín
- José Antonio Rodríguez Díaz
Funcionamiento de la red y destinos de los documentos falsificados
Según la Policía, los cabecillas de la banda eran Fabia Soler y Juan Pablo Soto. Utilizaban a promotores como Lucas Comprés, Dennison Amauris Mejía, Alexis Reyes Pérez, Alberto Antonio Amaro e Inés Tomasina Ortiz para reclutar personas en diferentes provincias. Ortiz se encargaba de adquirir todos los pasaportes robados.
Las autoridades descubrieron que los detenidos se dedicaban a la promoción, alteración, falsificación, venta y distribución de pasaportes falsos de Canadá, España, Francia, Venezuela y República Dominicana. Estos documentos falsos eran utilizados por sus clientes para viajar ilegalmente a Estados Unidos, Europa y otros países de Centroamérica y el Caribe.