El periodista y politólogo Rafael Polanco denunció una serie de atropellos por parte de instituciones del Estado, el último de esos desmanes lo atribuye a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.
Expuso que a la edad de 71 años y después de laborar por casi 40 años en la administración pública, acreditados con papeles firmados por sus actuales incumbentes, la Dirección de Jubilaciones y Pensiones responde a una solicitud alegando que no califica para obtener ese derecho.
Agregó que, en el proceso, iniciado en febrero, presentó 2 certificaciones por 6 años cada una que suman los 12 años laborados en el Tribunal Constitucional, firmadas por su presidente, Napoleón Estévez Lavandier, quien también rubricó su carta de cancelación, el 31 de enero de este año.
Añadió que entregó certificaciones del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde laboró 3 años, firmada por la alcaldesa, Carolina Mejía, 2 años 9 meses en la DIAPE, en Palacio Nacional, firmada por el ministro administrativo, Igor David Rodríguez, 2 años en la Secretaría de Trabajo, firmada por su titular Luis Miguel De Camps García, de las 2 veces que laboró en el IAD, acreditando 3 años, con la firma de Francisco Guillermo García, actual director, 2 años y 7 meses en el INDRHI, firmada por Olmedo Caba y 8 años en CORDE, firmada por su director actual, Rafael Burgos Gómez.
Sostuvo que otras de las barbaridades cometidas en su contra es haberle entregado, en 2022, después de más de 20 años reclamando en los tribunales, un apartamento adquirido en 1983 en condiciones deplorables, que parecía una pocilga en vez de una vivienda.
Polanco indicó que tuvo que invertir cerca de medio millón de pesos para repararlo sin que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones haya respondido a la solicitud de que cubrieran en partes iguales esos gastos..
Manifestó que para cerrar la cadena de atropellos en contra suya y de su familia, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones viola la disposición del presidente Luis Abinader para que los organismos del Estado cumplan las sentencias emanadas del Tribunal Constitucional.
En ese sentido, resaltó que ese Ministerio desacata desde 2022 una sentencia del TC que le ordena pagar una indemnización por varios millones de pesos por incumplir, durante más de 5 años, la disposición de entregar a sus legítimos dueños el apartamento ubicado en la Manzana 4698, edificio 18, de su propiedad.
Recordó que hace un tiempo apeló al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, quien designó un abogado para que le asistiera, sin que se lograra nada en el caso del Ministerio de la Vivienda por lo que otra vez tuvo que apelar a los tribunales para hacer valer sus derechos.
Precisó que la reclamación de pago fue depositada en la Sala Segunda de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que ventiló una primera audiencia el pasado 21 de agosto la cual fue reenviada para el 6 de noviembre próximo.
Se lamentó de que habiendo apelando al presidente Abinader, Al Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, a Carlos Bonilla Ministro de la Vivienda y a Juan Rosa, Director de Jubilaciones y Pensiones, través del periodista Héctor Luzón, director de relaciones públicas, no haya obtenido respuestas a sus reclamos de cumplimiento de sus derechos.
Polanco declaró que los directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), aunque conocen de su situación no reaccionan para apoyarles en sus reclamos y a renglón seguido se preguntó: frente a esa indefensión, a quién acudir para que el gobierno cumpla sus responsabilidades ante él y su familiar.