Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, y a la vez director general del Instituto de Dominicanos(as) en el Exterior (Index), Carlos de la Mota, informó en esta ciudad que la entidad lanzó recientemente la segunda versión de talleres de capacitaciones para el exterior con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
El funcionario, durante la entrega de reconocimientos en el Alto Manhattan a varios dominicanos que se han destacado en sus áreas, y ante la presencia del presidente Luis Abinader, precisó que el paso más importante es la educación.
“Por eso firmamos más de 15 acuerdos inter institucionales con instituciones estudiantiles, educativas y financieras para que los dominicanos se capaciten y produzcan transacciones económicas para mejorar su accionar diario”, añadió.
“En este ciclo escolar vamos a inaugurar lo que son el bachillerato online gratis con Cenapec, para todos los dominicanos del exterior que quieran terminan el bachillerato, con descuentos; pero las primeras personas que se inscriban en cada una de las oficinas, van a recibir becas totales”, dijo.
Agregó que “con el Bandex firmamos un acuerdo para que dominicanos emprendedores que viven en el exterior puedan desarrollar algún tipo de negocios para que exporten productos dominicanos hacia el exterior”. “Estamos facilitando también de que puedan tener un negocio”.
“La manera de crear todas esas alianzas, como las becas de estudios, se han valorado en más de 100 mil dólares, todas esas becas que hemos dado en diferentes áreas, becas sumamente importantes”.
“Somos más de 2 millones 835 mil dominicanos en el exterior, trabajadores que salen adelante todos los días en el exterior, para salir y llenar las expectativas diarias, pero sin olvidarse de la República Dominicana y de sus familias”, dijo.
El 84% de esos dominicanos se encuentra viviendo en Estados Unidos, aquí en NY son 935 mil que trabajan y aportan en el sector económico de la RD, también en USA.
Más del 56% son dominicanos de segunda y tercera generación y muchas veces no hablan el inglés, y eso representa un desafío muy importante, no para el gobierno, sino para el estado y de cómo vamos a seguir manteniendo ese nexo, ese lazo, para seguir mantenimiento a nuestros connacionales.
“Nunca antes un presidente de la RD había estado en el exterior, de la mano, reconociendo las historias de valor, esfuerzo, residencia, y alegría que se multiplican en todo el globo”, expresó De la Mota.
Por su parte, el director del Index-NY, John Sánchez, expresó que el presidente Abinader sacó la entidad del anonimato para servir con transparencia y honestidad a la diáspora.
Sostuvo que los reconocimientos, entregado en el auditorio del Centro Médico Irving en el 550 de la calle 168, en el Alto Manhattan, son para aquellos quisqueyanos que se levantan día a día a trabajar, estudiar y la RD no solo produce buenos peloteros, también buenos abogados, doctores, ingenieros, arquitectos, profesionales del volante, trabajadores de todo tipo en EE. UU.
El presidente entregó el primer reconocimiento a la merenguera Milly Quezada, quien hizo la señal de “4 años más”. Luego, al folklorista Ricardo Ureña, actor Manny Pérez, el caza talentos de béisbol, César Prescott, el propulsor deportivo Ángel Mezcain, doctora Sandra Harris, a Nidia Iluminada (Doña Nena), conocida internacionalmente por sus habichuelas con dulce, y a los activistas Pedro Pérez, Dio Lluberes, Iván Espaillat, y Pedro Mejía, entre otros.
Además, se hizo un reconocimiento póstumo a los policías dominicanos asesinados en el cumplimento de su deber en Harlem (2022), Jason Rivera y Wilbert Mora.