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Los fabricantes revisan los precios de sus catálogos

¿Cuánto cuesta comprar un avión?
Imagen de archivo de aviones de Delta y American Airlines en Dallas (Lm Otero / AP)

Por JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL

Hay varias preguntas recurrentes en el mundo de la aviación comercial. Una de las clásicas es plantearse cómo es posible que unos aparatos tan grandes puedan separarse de la tierra y volar a unos 900 kilómetros hora rumbo a su destino. Otra cuestión frecuente es a la velocidad en que las ruedas se separan de la pista durante el despegue y el avión “se va al aire”. Una clásica también es el peso de una aeronave a máxima capacidad y otra bastante habitual, en este caso para las personas más curiosas es saber el precio del aparato en el que están volando.

En referencia a la primera pregunta la explicación excedería la intención de este texto, aunque a grandes rasgos es por el diseño de las alas y a ganar y mantener cierta velocidad. Con eso se consigue que el aire circule de manera diferente por la parte superior y la inferior: por abajo hay mayor presión y por arriba menos, pues las partículas de aire frenan en el primer caso y aceleran en el segundo. Eso se traduce en un la llamada sustentación o fuerza que empuja y mantiene a los aviones en el aire a ciertas velocidades.

Un mundo de aviones

En respuesta a la segunda, esta es variable, dependiendo del tipo de avión y aún dentro del mismo tipo de aeronave, el peso determinará la velocidad con la que se despega, que variará entre los 240 y los 280 kilómetros por hora, mientras que sobre la tercera, a máxima carga un Airbus A380 como los de Emirates puede llegar a pesar 560 toneladas, un Boeing 737 como los de Ryanair 79.000 kilos o un trirreactor Falcon 900 como los que el Ejército del Aire usa para el transporte de personalidades tiene un peso máximo al despegue de 22 toneladas.

Las respuestas a la cuarta pregunta varían cada año, pues en enero los fabricantes de aeronaves siempre retocan los precios de los diferentes modelos de aviones que construyen. Como cualquier otro sector, Boeing, Airbus, Bombardier o ATR tienen su catálogo con un listado de precios para cada producto y así cada aeronave tiene su “precio de catálogo”, a modo de referencia, aunque después rara vez las compañías aéreas o las sociedades de alquiler de aviones pagan ese precio real, pues la cifra es un punto de partida sobre el que negociar. No es lo mismo el poder de negociación de Senegal Airlines, que recientemente adquirió dos aviones turbohélice ATR que el de Indigo Group, que recientemente firmó un contrato con Airbus para la adquisición de 430 aviones a repartir entre cuatro aerolíneas del holding.

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Incógnita resuelta

En todo caso, los precios de salida de las diferentes aeronaves que podemos ver normalmente en un aeropuerto comercial son las siguientes.

El fabricante americano Boeing vende sus B-737 serie 800 a 83 millones de euros. Este aparato es la columna vertebral de aerolíneas como Ryanair o Air Europa, compañías que para sus próximos pedidos ya tiene en cuenta el nuevo desarrollo del avión, la versión MAX8, con tecnología más avanzada y sobre todo un menor consumo de combustible que a precio de catálogo sube a 95,4 millones de euros.

Varios Boeing 737 de la serie 800 estacionados en el aeropuerto de Girona-Costa Brava
Varios Boeing 737 de la serie 800 estacionados en el aeropuerto de Girona-Costa Brava (Javier Ortega Figueiral)

El resto de la gama de Boeing son ya modelos de cabina ancha, doble pasillo para pasaje y alcance intercontinental. El aparato más económico de este apartado es el Boeing 767-300ER que cuesta 171 millones de euros. Como referencia, este es el aparato con el que Air Canadá, American Airlines o Delta vuelan habitualmente desde Barcelona a Montreal, Miami o Nueva York. American también vuela a El Prat con el Boeing 777, modelo que también usó Singapore Airlines para sus vuelos desde y hacia Singapur. Este aparato, según la serie que sea o sus capacidades tiene una horquilla de precios bastante amplia que va desde los 240 a los 346 millones por unidad.

Aviones Boeing y Airbus: Una Comparativa

Boeing: Innovación y Modernidad

Los aviones más modernos de Boeing son los Boeing 787, conocidos como Dreamliner. Estos aviones destacan por su diseño innovador, menor consumo y materiales más ligeros. Al volar en un Dreamliner, los pasajeros notan una mayor humedad en la cabina y una mayor cantidad de oxígeno, lo que reduce la fatiga durante los vuelos largos. Norwegian ha incorporado el Dreamliner a su flota para vuelos intercontinentales, incluyendo rutas desde Barcelona y Madrid hacia Estados Unidos. Otros operadores de este avión en El Prat incluyen Avianca, American Airlines, Air Europa y Qatar Airways.

Altice

Boeing 747: El Gigante Menos Vendido

El Boeing 747 de la serie 800 es el producto más grande de Boeing pero también el menos vendido. Con un precio de 329 millones de euros, este avión ha sido adquirido principalmente por clientes VIP del Golfo Pérsico y algunas aerolíneas como Air China, Korean Air y Lufthansa en Europa. A pesar de su baja demanda, el Boeing 747 sigue siendo un icono en la industria aérea.

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Airbus: Variedad y Eficiencia

Al igual que Boeing, Airbus ofrece una amplia gama de aeronaves, desde el superjumbo A380 hasta jets de menor capacidad para vuelos cortos y medios. El Airbus A320 es uno de los modelos más vendidos de la compañía, con variantes que varían en tamaño y capacidad de pasajeros. Vueling, una de las aerolíneas más importantes de Barcelona, opera principalmente con el A320 y su versión mejorada, el A320 Neo, que ofrece mayor eficiencia y menor consumo de combustible.

Modelos Destacados de Airbus

  • A318: Ideal para vuelos de corto alcance.
  • A319: Utilizado en rutas con menor demanda y aeropuertos con pistas cortas.
  • A320: Avión base de Vueling y otras aerolíneas importantes.
  • A321: Con capacidad para más pasajeros y mayor alcance.

Conclusiones

Tanto Boeing como Airbus ofrecen una amplia variedad de aviones para satisfacer las necesidades de las aerolíneas y los pasajeros. Desde los modernos Dreamliners de Boeing hasta la eficiencia del A320 de Airbus, la competencia entre estos dos fabricantes sigue siendo intensa en el mercado de la aviación.

Fabricantes de aviones y sus modelos

Airbus: A330 y A350

Airbus ha dejado de fabricar aviones cuatrirreactores, salvo en el caso del A380. En la actualidad, todos los modelos en producción o desarrollo son jets de dos motores: los Airbus A330 y los A350 en diferentes series.

  • El A330 es utilizado por Level en sus vuelos Barcelona-América, Turkish Airlines a Estambul, y Air China a Pekín y Shanghái desde El Prat.
  • Los A330 tienen un costo que va desde los 195 a 212 millones por unidad.

A350: Competencia del Dreamliner

Los A350 son los competidores directos del Dreamliner de Boeing. Ambos son aviones de diseño nuevo con características similares y utilizan materiales compuestos para reducir el consumo de combustible.

  • Singapore Airlines, Finnair, Delta, Iberia son algunas de las aerolíneas que utilizan el A350 en sus rutas.
  • Los precios unitarios de los A350 varían entre los 228 y los 300 millones de euros.

Otros fabricantes: Bombardier y ATR

Además de Airbus y Boeing, existen otros fabricantes como Bombardier y ATR que se especializan en aviones turbohélice y regionales.

  • Los aviones CRJ de Bombardier son ideales para vuelos regionales y tienen un precio unitario que va desde los 33,4 a los 40 millones de euros.
  • Los aviones ATR, fabricados en Italia y Francia, son utilizados en mercados de todo el mundo y se venden por menos de 20 millones de euros.
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