El Centro Tecnológico Comunitario (CTC) y la junta Distrital de Canca la Reina, de la provincia de Espaillat, suscribieron un convenio Interinstitucional en el que se comprometen a eliminar la brecha digital en esa comunidad, y a utilizar la tecnología de la comunicación y la información (TIC), como herramientas para promover el desarrollo humano en toda la nación, pero sobre todo en las comunidades pobres y apartadas.
Mediante el acuerdo ambas instituciones acordaron trabajar en cooperación para llevar la educación tecnológica a ese Distrito Municipal, pero básicamente haciendo énfasis en los jóvenes y emprendedores que pertenezcan a los sectores más vulnerables.
En ese sentido, Isidro Torres, director de los CTC, destacó la importancia de este acuerdo, del que según dijo viene fortalecer la educación tecnológica las cuales se desarrollan en las 104 instalaciones a nivel nacional, que cuenta la institución que dirige.
“Este acuerdo tiene el objetivo fundamental de establecer y fortalecer las relaciones de cooperación tecnológica, científica y académica para el desarrollo de acciones conjuntas en diversas materias relacionadas con el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación en el país, contribuyendo al cierre de la brecha digital y la inclusión social y productiva de los jóvenes” precisó.
Uno de los principales puntos del acuerdo es el plan de dotar de equipos tecnológicos con fines educativos, los espacios disponibles en el Centro de Capacitación e Información (CCI) de la Junta Distrital de Canca la Reina.
Se determinó también que se capacitará el personal de facilitación necesario para la implementación de la oferta formativa, a ser designado por la directiva de la Junta Distrital de Canca La Reina.
En el acuerdo se establece los organismos unirán esfuerzos para impulsar la inclusión social y productiva, mediante la creación de competencias y habilidades tecnológicas.
De su lado el Director de la Junta Distrital de Canca la Reina, Víctor Bretón Gil, se comprometió a trabajar conjuntamente con los CTC en la dotación de los espacios del CCI con conexión a internet de velocidad, estabilidad y capacidad suficientes para la cantidad de usuarios y los programas informáticos a ser utilizados, para que con ello los más desposeídos puedan tener acceso a la tecnología.
Ambas entidades también se pusieron de acuerdo para explorar la posibilidad de buscar alianzas estratégicas con otras entidades públicas y privadas, asociaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil, que puedan complementar y enriquecer los resultados y el impacto esperado de esta iniciativa.