La confesión surgió a raíz de una pregunta hecha por quien suscribe al decano de la prensa cibaeña. Ese día, 25 de noviembre del 2001 compartía con Saint-Hilaire, en una actividad realizada en un reconocido restaurante de la ciudad de Santiago.
Allí, donde ambos compartimos en la misma mesa, al lado de otros colegas, el veterano periodista me mostró un recorte del periódico El Caribe con la noticia que él mismo público el 25 de noviembre del 1960. Me dijo que ese día haría un programa especial de radio sobre la muerte de las Mirabal.
“Voy hacer un comentario en mi programa de radio sobre esta noticia que redacté hace hoy 41 años para el Caribe”, me comentó Saint-Hilaire, quien inició su carrera periodística como corresponsal de ese periódico en Santiago.
Cuando leo el encabezado de su noticia titulada “3 hermanas mueren al precipitarse jeep a un abismo”, inmediatamente le pedí que me mostrara el recorte del periódico para leerlo completo. “Léelo rápido que tengo que salir a terminar de preparar el programa”, me dijo.
Domingo Saint-Hilaire explica por qué se censuró su noticia
Al leer su crónica del suceso, que marcó no solamente su carrera periodística, sino que dio origen al Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, le pregunto “Domingo, por qué tú escribiste que las Mirabal murieron en un accidente”. Simplemente Yo quería saber su versión y opinión de aquel histórico acontecimiento.
Su respuesta fue inmediata: “y quien se atrevía a decir públicamente que las hermanas murieron asesinadas. Yo recibí una llamada de la capital. Me llamó el jefe de redacción del periódico El Caribe, él me dijo -Domingo vete al hospital y después a la Policía, las hermanas Mirabal y su chofer murieron en Santiago, encontraron sus cuerpos en un barranco junto a su jeep, escucha bien, Domingo, redacta esa noticia como un accidente de tránsito-“
Al escuchar esta revelación, le pregunté “-qué te dijeron en la morgue del hospital,y que dijo la Policía”, -él (Saint Hilaire) me contestó “-cuando llegué al hospital habían familiares de las hermanas Mirabal llorando, -hablé con una mujer. -ella me dijo que a las tres hermanas la ahorcaron y la mataron a palos, pero en la Policía reportaron la muerte como un accidente de tránsito “.
A continuación la noticia publicada por el periodista santiagués hace hoy 60 años
SANTIAGO – 26 de Noviembre 1960. El conductor y propietario de un jeep y tres hermanas que viajaban como pasajeros, murieron el viernes en la noche al precipitarse el vehículo por un abismo de más de 50 metros, en la sección Río Arriba en la vía que enlaza la carretera Luperón con la Duarte.
El accidente en que murieron el chofer Rufino de la Cruz y las hermanas Patria, Minerva y María Teresa, se presume que ocurrió cuando Cruz perdió el control del vehículo.
El grupo regresaba de Puerto Plata hacia sus residencias de Salcedo.
Se informó que cuando el jeep placa 17-183 inició su trágico descenso por el abismo, iba lanzando a sus ocupantes a medida que descendía hasta detenerse en…
Los cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital José María Cabral y Báez donde fueron entregados a sus familiares. Los sepelios se efectúan en Salcedo.
Al lugar del suceso se trasladó el ayudante del fiscal Marco Tulio García, el médico legista doctor Pedro Francisco Nicasio Checo, miembros del Ejército y la Policía Nacional.
Por Cornelio Batista