En lo que se convirtió en un tenso y confrontacional evento, un periodista fue expulsado a la fuerza durante la última conferencia de prensa de Antony Blinken como secretario de Estado de EE. UU., tras acusarlo de criminal por las políticas hacia Gaza. El incidente, que tuvo lugar el jueves, pone de manifiesto las críticas que ha enfrentado la Administración de Joe Biden por su apoyo a Israel en el prolongado conflicto en Gaza.
Sam Husseini, un periodista independiente conocido por su postura crítica hacia la política exterior de Washington, fue retirado del evento mientras acusaba a Blinken de ser un “criminal” y cuestionaba su ausencia en La Haya ante la Corte Penal Internacional. “¿Por qué no estás en La Haya?”, exclamó Husseini antes de ser sacado por la seguridad.
▶️Un periodista fue retirado a la fuerza de la última conferencia de prensa de Antony Blinken como secretario de Estado el jueves, luego de increparlo repetidamente por su política sobre Gaza. En un tenso enfrentamiento, acusó a Blinken de ser un "criminal"… pic.twitter.com/njSUwLQt1v
— FRANCE 24 Español (@France24_es) January 18, 2025
El enfrentamiento ocurre en un contexto de creciente escrutinio sobre el apoyo de EE. UU. a Israel, especialmente tras un acuerdo de cese al fuego negociado con Hamás que incluía la liberación de rehenes a cambio de detener los combates. Este acuerdo ha sido uno de los puntos más polémicos de la gestión de Blinken, quien ha proporcionado armas y soporte diplomático a Israel desde que se intensificaron los ataques en octubre de 2023.
La conferencia de prensa fue interrumpida en varias ocasiones por periodistas que cuestionaban el manejo del conflicto, que ha resultado en la muerte de más de 46,000 palestinos y desplazado casi a toda la población de Gaza, según el Ministerio de Salud local. Las acciones de Israel han sido denunciadas como genocidio y crímenes de guerra, acusaciones que Israel niega.
⚡️Echan a un segundo reportero tras intentar hacer preguntas en una rueda de prensa al secretario Antony Blinken. https://t.co/07NbhxQkmr pic.twitter.com/jAsXROonzn
— RT en Español (@ActualidadRT) January 16, 2025
Ante las preguntas sobre si modificaría su enfoque hacia Israel, Blinken subrayó que las políticas del gobierno israelí contaban con el respaldo de la mayoría de los israelíes tras los ataques de Hamás el 7 de octubre. También mencionó que, a pesar de las dificultades para realizar determinaciones finales sobre incidentes individuales que constituyan violaciones del derecho internacional, se están investigando cientos de casos en Israel.
🗣"¿Qué se siente cuando tu legado es un genocidio?"
— RT en Español (@ActualidadRT) January 16, 2025
Un periodista interrumpe a Blinkenpic.twitter.com/w0BGv5A8wa
Este dramático intercambio resalta las divisiones y el debate continuo sobre la política de EE. UU. hacia Israel y Palestina, justo antes del cambio de administración con la llegada del presidente electo Donald Trump. Blinken ha sido un blanco frecuente de protestas y críticas por su manejo del conflicto, lo que ha marcado profundamente su legado en política exterior.
Con información de Reuters