El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) afirmó esta mañana que es impostergable un aumento en los precios de los pasajes interurbanos, del servicio turístico y de las zonas franca, debido a los constantes incrementos de los costos de los carburantes.
Antonio Marte, quien también es senador por la provincia Santiago Rodríguez, planteó sin embargo que es posible un abaratamiento y rebaja de los combustibles si además de la modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos, se cambia la normativa 253-12 que carga $2.00 en impuesto a los carburantes.
«Ahora mismo estamos reunidos con la comisión técnica de Conatra porque tenemos que tomar una decisión, porque hasta ahora estamos recibiendo un paliativo, pero eso no resuelve», señaló.
«Solo este cobro de dos pesos de impuestos ha generado más de $40,000 millones que ha tenido que pagar la población y que creo que puede ser un elemento que baje un poco los precios de las gasolinas, gasoil y de otros combustibles», añadió Marte.
El empresario del transporte dijo que los choferes no pueden sobrevivir con los actuales costos operacionales, fruto de los aumentos de los combustibles y otros insumos que utiliza el transporte.
Marte sostuvo que si se comparan los precios de las gasolinas con los costos que tiene en Estados Unidos, y se hace la equivalencia con la tasa actual del dólar, en República Dominicana es 58 pesos más, y que esto se debe principalmente a los tantos impuestos.
Según explicó, un galón de gasolina en los Estados Unidos cuesta US$ 4 y en el país el galón regular cuesta RD$ 274.50 y la premium RD$ 293.60. Por tal motivo se hace necesario modificar lo más pronto posible la Ley 112-00 de Hidrocarburos y la 253-12 que también suma RD$2 de impuestos a los combustibles.
«Con esos dos pesos no se ha hecho nada, ni el gobierno pasado ni este, donde existen más de 40,000 millones recaudados y no se ha hecho nada con el sector transporte con ese dinero, entonces estamos proponiendo que ese impuesto se rebaje a cinco centavos solamente», planteó.
En ese sentido «estamos proponiendo que a las amas de casa se les dé un bono de un 25 por ciento y el gas propano sea pesado, estamos proponiendo una serie de puntos en la modificación de la Ley 112 que favorecerán al país, que puede reducir el costo de los combustibles. Ya hace un año y pico que yo deposité el proyecto de modificación de esta ley y no se ha hecho nada, estoy de acuerdo con que se busque un consenso y se unifique el proyecto que presentamos con el que envió el presidente Luis Abinader al Congreso».
Marte refirió que los dos pesos con que se grava cada galón de gasolina serían para sustitución de chatarras y arreglo de carreteras, “pero no se ha hecho nada. Eso comenzó en el 2012 y ese impuesto ha generado más de 40 mil millones, en el gobierno de Danilo Medina».
Víctor Martínez