La Inteligencia Artificial se ha postulado en poco tiempo como una tecnología con un enorme potencial revolucionario en muchas áreas de nuestra vida, y la medicia no iba a ser menos.
De muchas maneras diferentes, los científicos y los médicos están aplicándola para mejorar los tratamientos y los diagnósticos de, por ejemplo, muchos tipos de cáncer.
Manchas que se convierten en cáncer
Así, un grupo de investigadores del Lauder Breast Cancer Center del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos) está empleando un algoritmo diseñado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (también en Estados Unidos) para predecir los casos de cáncer de mama hasta cuatro años antes de que se desarrollen.
Tal y como ha explicado el doctor Larry Norton, director médico de la institución, en una entrevista concedida al medio estadounidense CNN, la clave está en detectar una serie de manchas que, a futuro, pueden desarrollarse y convertirse en cáncer de mama.
Estas manchas, puntualizó, no son en sí mismas una señal de la aparición inicial del propio cáncer, sino que deben servir como señal a los radiólogos para estar prevenidos y comenzar a realizar un seguimiento más estrecho o incluso a tomar decisiones con la propia paciente.
Reducir los errores a cero
El algoritmo se desarrolló empleando un amplio banco de imágenes de mamografías de pacientes sanas que o bien desarrollaron un cáncer de mama más adelante o que incluso nunca llegaron a padecerlo. De esta forma, y tal y como suelen operar las inteligencias artificiales, el sistema busca patrones en común en todas las que enfermaron (y que no aparezcan en las que no lo hicieron).
En opinión de Norton, una tecnología así podría ayudar a reducir a cero el número de errores diagnósticos, que actualmente es considerable en el cáncer de mama: hasta uno de cada ocho.
Hay que recordar, además, que como sucede con la mayoría de los tumores la detección temprana del cáncer de mama mejora con mucho el pronóstico de la paciente.