Bartolo García
Santo Domingo, RD.- En una decisión que beneficiará a cerca de dos millones de trabajadores, el Gobierno, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), ha anunciado un aumento del 20% al salario mínimo para empleados del sector privado no sectorizado. Este ajuste se aplicará en dos partes: un incremento del 12% a partir del 1 de abril de este año y un 8% adicional en febrero de 2026.
El anuncio fue hecho por el presidente Luis Abinader después de una reunión con los miembros del CNS, representantes del sector empresarial y las centrales sindicales en la sede del Ministerio de Trabajo. “Este es un compromiso de nuestro gobierno con la clase trabajadora para mejorar las condiciones de vida y reactivar la economía a través del consumo interno”, declaró el presidente.
Los debates sobre este incremento salarial comenzaron el 4 de febrero de 2025 y se desarrollaron en el contexto de las reuniones tripartitas, que incluyen al gobierno, los representantes de los trabajadores y los empresarios. La propuesta original del presidente Abinader del 20% fue respondida inicialmente con una demanda del 30% por parte de las centrales sindicales, mientras que el sector empresarial, representado por la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), propuso un 10%. Finalmente, prevaleció la propuesta gubernamental del 20%.
Detalles de la Aplicación del Incremento:
- Grandes empresas: El salario mínimo actual de 24,990 pesos se elevará a 29,988 pesos mensuales.
- Empresas medianas: Los salarios mínimos aumentarán de 22,908 pesos a 27,489.60 pesos.
- Empresas pequeñas: El salario mínimo será ajustado de 15,351 pesos a 16,886.1 pesos.
- Microempresas: Experimentarán un aumento del salario mínimo de 14,161 pesos a 16,993.20 pesos.
Además, se ha especificado el ajuste para los vigilantes privados, cuyo salario mensual pasará de 20,527.50 pesos a 26,633 pesos, y los trabajadores del campo, que verán incrementado su salario diario de 595 pesos a 714 pesos por una jornada de 10 horas.
Este aumento salarial es una medida clave en la estrategia del gobierno para fortalecer la economía nacional, asegurando que todos los sectores contribuyan de manera justa y equitativa al desarrollo económico del país.