La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este martes en segundo debate la legalización del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, con 35 votos a favor y cuatro en contra.
El proyecto, presentado por la diputada independiente Zoila Volio, había sido vetado parcialmente por el presidente de la República, Carlos Alvarado, que solicitó la eliminación del artículo que permitía el autocultivo del cannabis medicinal en casos de pacientes certificados.
Antes del veto presidencial, la Asamblea había aprobado esta ley, pese al rechazo de bancadas conservadoras que la consideraron una amenaza para las familias.
La normativa reserva el 40 por ciento de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala, lo que favorece a emprendimientos locales y agricultores pequeños urgidos de estas oportunidades.
El Ministerio de Salud determinará los rangos de canabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC) que podrán contener los productos, cuya comprobación se realizará mediante estudios técnicos.
El veto
El veto aplicaba a tres artículos del proyecto dentro de los que se encontraba el que permitía “el cultivo, la producción, la industrialización, la comercialización de cáñamo o cannabis no psicoactivo y sus productos o subproductos” sin necesidad de que los emprendimientos de cáñamo requieran “autorización previa especial o adicional”.
Los otros dos artículos objetados por el Ejecutivo se referían a la posibilidad de “cultivo doméstico para autoconsumo con fines médicos y terapéuticos”.
La eliminación de esos tres artículos hizo posible que los diputados que adversaban la iniciativa al cuestionar los efectos negativos de permitir el autoconsumo entre otras objeciones le dieran su voto al nuevo.
Volio Pacheco expresó que para llegar a la aprobación del proyecto se debió vencer muchos obstáculos por el rechazo que había hacia el tema, pero destacó que gracias a la aceptación que se fue dando ahora se podrá generar empleo y dar alivio a muchos pacientes.
El diputado Roberto Thompson Chacón destacó que para la aprobación de la iniciativa se debió dejar atrás muchos prejuicios existentes en la sociedad y es gracias al trabajo multipartidario que se logró avanzar.
Respecto al veto dado por el Poder Ejecutivo el congresista considera que el tema del auto cultivo y autoncusmo fue mal manejado por el Poder Ejecutivo pues aseguró no es cierto que esa fuera la intención. elpais.cr