El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que aplicará el polígrafo en los cuerpos policiales y de seguridad nacional, para combatir la corrupción y determinar si los candidatos a estos cargos son competentes.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó este miércoles la Ley del Polígrafo, en la que se establece un nuevo estatuto que permite que los agentes policiales puedan someterse voluntariamente al uso de esta herramienta.
“Costa Rica requiere cada vez más de cuerpos policiales especializados para atender la corrupción, crimen organizado, y esta es precisamente una herramienta importante para reclutar personas que trabajen por el bien ciudadano”, afirmó Chaves.
Por su parte, el viceministro de Justicia y Paz, Exleine Sánchez Torres, indicó que “la labor policial se tiene que desarrollar en correspondencia con la integridad y probidad”, por lo cual, la firma del reglamento “constituye en una herramienta más, que coadyuvará en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.
El Gobierno costarricense y los ministerios de Seguridad Pública y Justicia y Paz solicitaron a los cuerpos policiales a realizar la prueba con el fin reforzar las capacitaciones.
“Cada vez son más los oficiales que afortunadamente piden mecanismos de control para evitar estar expuestos ante las tentaciones del crimen que quieren debilitar su labor, por lo tanto, celebro esta firma y reitero el compromiso de que continuaremos llevando a cabo esfuerzos por blindar nuestra policía en beneficio de la ciudadanía”, expresó el ministro de Seguridad, Jorge Torres.
La aplicación del polígrafo será voluntaria, pero la negativa a someterse a la prueba puede impedir que un policía ascienda de puesto o sea contratado, según dijo el presidente Chaves, quien afirmó que los cuerpos policiales han sido infiltrados por el crimen organizado.
Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes y que no tiene Ejército desde 1948, encarga la seguridad a la Fuerza Pública que está integrada por alrededor de 12.000 efectivos.