Victoria para Donald Trump en un estado, en medio de su larga lista de disputas en los estrados judiciales.
El máximo tribunal de Michigan rechazó descalificar al controvertido líder político de la papeleta electoral, en los comicios primarios de ese estado, de cara a las votaciones presidenciales de 2024.
La corte Suprema de ese estado del norte del país se rehusó a aplicar la cláusula de la enmienda 14 de la Constitución de EE. UU., la cual niega la elegibilidad a aquellos que se ven involucrados en un caso de insurrección.
Los magistrados del tribunal señalaron que no escucharán una apelación de cuatro votantes de Michigan que buscaban excluir al exmandatario de las primarias de la bancada conservadora, previstas para el 27 de febrero del próximo año.
¿La razón de la denuncia? su presunto papel en el asalto al Capitolio, cuando una turba de sus simpatizantes violentaron el corazón de la democracia estadounidense, el 6 de enero de 2021. En ese momento, los legisladores demócratas y republicanos confirmaban la victoria en las urnas del ahora presidente Joe Biden, frente a quien Trump perdió la reelección. Desde entonces, el controvertido magnate convertido en político ha insistido sin pruebas en que fue víctima de un “fraude”.
Los demandantes argumentaron que Trump, el favorito para la nominación republicana de 2024, no podría servir como presidente bajo una disposición de la Carta Magna, que prohíbe a las personas ocupar cargos si participan en “insurrección o rebelión” después de prestar juramento a Estados Unidos.
Pero el Supremo de Michigan consideró inviable pronunciarse al respecto. “No estamos convencidos de que las cuestiones presentadas deban ser revisadas por este Tribunal”, afirmaron los jueces en una breve declaración.
Como era de esperarse, el aspirante a volver a ocupar la Oficina Oval recibió con beneplácito la decisión de ese estado. A través de su red social Truth Social, aseguró que la corte “negó enérgica y legítimamente” el “intento demócrata desesperado” de sacarlo de la contienda electoral en Michigan.
Por su parte, el abogado de los votantes que demandaron, Mark Brewer, señaló que “la decisión de la Corte es decepcionante, pero continuaremos, en una etapa posterior, tratando de defender esta disposición constitucional crítica diseñada para proteger nuestra república”.
La postura de la corte de Michigan contrasta drásticamente con el tribunal superior de Colorado que en un fallo sin precedentes, el pasado 17 de diciembre, descalificó al ex jefe de Estado de las próximas primarias en ese estado. El expresidente prometió apelar ese veredicto ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Pero Trump encara numerosas demandas en los estrados judiciales, algunas relacionadas con el asalto al Capitolio y sus intentos por anular los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, que amenazan su nueva aspiración al Ejecutivo.
Los casos contra Trump, mientras intenta volver a la Presidencia
Los casos de Michigan y Colorado se encuentran entre docenas de procesos que esperan mantener el nombre de Trump fuera de las boletas estatales. En particular, apuntan a la llamada cláusula de insurrección que impide ocupar un cargo a cualquier persona que “participe en una rebelión” contra la Constitución.
A diferencia de las impugnaciones de la 14ª enmienda presentadas en otros estados, Michigan se considera uno de los estados clave que probablemente decidirá el resultado de las elecciones generales.
Trump también ha sido acusado en Georgia de presunta injerencia electoral, por su presunto intento de anular las elecciones de 2020, pero aún no ha sido acusado directamente de insurrección, por el ataque del 6 de enero.
Aunque se declaró anticipadamente no culpable, solo en Georgia el líder republicano está señalado de 13 delitos. Entre ellos, violar la ley de extorsión de Georgia, solicitar la violación del juramento por parte de un funcionario público, conspiración para hacerse pasar por un funcionario público, conspiración para cometer falsificación en primer grado y emitir declaraciones y documentos falsos.
Frente a estos señalamientos, un previsible pronunciamiento de la Corte Suprema de Estados Unidos podría resolver el asunto sobre elegibilidad de Donald Trump a nivel nacional para continuar en su carrera por la Casa Blanca.
El líder de 77 años, nacido en Nueva York, también enfrenta otros procesos judiciales, aunque no relacionados con su candidatura, lo mantienen encarando los estrados judiciales al tiempo que intenta volver a la Presidencia.
Entre ellos se destacan sus supuestos intentos por retener de forma ilegal registros clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, después de abandonar la Casa Blanca y tratar de obstruir la Justicia, cuyo juicio está programado para el 20 de mayo.
Con Reuters, AP y medios locales