La Corriente magisterial Juan Pablo Duarte aseguró que la pandemia provocada por el coronavirus ha obligado a concluir dos años bajo la modalidad a distancia, reconoce que las autoridades del Ministerio de Educación, dispusieron de estrategias para que, el año escolar a través de la radio, la televisión, los cuadernillos, entre otros medios que fueron utilizados para que los estudiantes culminaron el año escolar. y que al mismo tiempo pudiera preservarse la salud de docentes, personal de apoyo, estudiantes y sus familias.
El profesor Miguel Lora representante de la Corriente Magisterial en Santiago afirmó que, aunque reconocen el esfuerzo realizado desde el MINERD, entienden que los grandes protagonistas de este proceso, fueron los/as maestros/as que se vieron en la obligación de asumir con sus recursos económicos. funciones que corresponden en muchos casos al gobierno.
‘’Se puede afirmar que, pese a las dificultades el año escolar 2020-2021 tuvo sus éxitos. La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte en Santiago, realizó una encuesta en centros educativos de la regional 08 de la ciudad de Santiago; en ella pudimos constatar que, durante el año lectivo que acaba de terminar, menos de la mitad de los estudiantes estuvieron presentes a través de las diversas plataformas en más de un 70%. Esto evidencia que, ya fuera por falta de recursos, o otras causas, la mayoría de los estudiantes no tuvieron la asistencia necesaria para aprobar el nivel’’, manifestó Lora.
En tanto Samuel Burgos miembro de la organización magisterial aseveró que, pese a esa situación, más del 84% de los docentes encuestados, afirmaron que superior a los tres cuartos de sus alumnos pasaron de curso. Mientras, por otro lado, la repitencia ronda un nivel menor al 20%; y la deserción escolar menos de un 10%, siendo estos números consecuencia directa de las debilidades de las clases virtual y a distancia.
‘’Aunque la mayoría de los alumnos no estuvo dando seguimiento a las clases por tv, radio, cuadernillos o virtual; los maestros y maestras junto a sus directores se dedicaron a motivarlos por llamadas telefónicas y hasta visitando sus casas arriesgando su salud, con la misión de que los alumnos no perdieran su año escolar. Estas acciones hacen merecedores a los profesores del título de héroes y heroínas por salvar la educación dominicana en medio de la pandemia ‘dijo Burgos.
Así mismo, Juan Núñez Batista presidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte pidió de las autoridades premiar esa labor docente aprovechando las vacaciones para acondicionar las escuelas a la nueva normalidad. dotar los planteles escolares de los recursos necesarios para que la docencia sea menos tortuosa, tenga internet, agua potable y recursos suficientes para suplir las necesidades que así lo ameriten.