Publicidad
Banco Popular

Lluvias afectan captaciones y canales; director Andrés Cueto asegura que se reactivarán tan pronto se estabilicen los niveles

Altice

Bartolo García

Santiago de los Caballeros, R.D. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó este lunes que varios de sus principales sistemas de producción de agua potable se encuentran fuera de operación debido a los altos niveles de turbidez generados por las lluvias recientes.

El director general de la institución, ingeniero Andrés Cueto, explicó que las plantas de 10 y 25 millones de galones diarios (MGD) de Nibaje, así como los sistemas de La Barranquita, Las Charcas, La Mansión e Inoa (en San José de las Matas) están fuera de funcionamiento temporalmente por la presencia excesiva de sedimentos en los afluentes.

“Estas condiciones impiden la operatividad de nuestras plantas porque no se puede garantizar la calidad del agua para el consumo humano en este momento”, afirmó Cueto, quien agregó que el personal técnico de la institución se mantiene monitoreando los niveles de turbidez para reanudar la producción tan pronto sea posible.

Más:  Narcotráfico: Daniel Pou revela impacto en economía de barrios en RD

Asimismo, los acueductos de Cienfuegos, La Canela, y Villa González I y II también fueron desactivados, aunque en estos casos la causa principal ha sido el bajo nivel de caudal en los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE).

Esta medida fue tomada en conjunto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con el propósito de proteger la infraestructura de los canales afectados por el arrastre de sedimentos.

A esta situación se suma una avería eléctrica registrada en la Toma de Pastor, la cual ha comprometido adicionalmente el funcionamiento de los acueductos vinculados a la zona de Nibaje.

No obstante, Cueto aseguró que el nivel del embalse Tavera-Bao se mantiene estable, registrando 320.30 metros sobre el nivel del mar (MSNM), lo cual garantiza disponibilidad suficiente para el abastecimiento una vez se restablezcan las condiciones de captación.

El funcionario llamó a la población a hacer un uso responsable del agua durante esta contingencia, al tiempo que indicó que los sistemas se irán restableciendo de forma gradual conforme disminuya la turbidez.

En otro orden, Cueto informó que las brigadas de Coraasan avanzaron este fin de semana en la instalación de una tubería de 8 pulgadas en la estación de bombeo Cerro Alto, que atraviesa la avenida Estrella Sadhalá.

Más:  Candidatura de Francisco Domínguez Brito genera entusiasmo en el PLD

Dicha estación mejorará el servicio de agua potable en las comunidades de Cerro Alto y El Brisol, una vez se concluyan todos los trabajos complementarios.

Aunque la vía fue reabierta tras la intervención, las intensas lluvias del domingo afectaron el material compactado sobre la excavación. Las brigadas repusieron el relleno este lunes en horas de la mañana.

Por otro lado, la reparación de una avería en una tubería de 36 pulgadas en la carretera La Ceibita-Noriega también sufrió interrupciones por las lluvias, por lo que los trabajos se retomarán este lunes hasta su conclusión.

Coraasan reiteró su compromiso de brindar un servicio eficiente, al tiempo que agradeció la comprensión de la ciudadanía ante estos eventos de fuerza mayor que obligan a suspensiones momentáneas del servicio.

#eljacaguero #Coraasan #SantiagoRD #AguaPotable #ServiciosPúblicos #InfraestructuraRD #Turbidez #EmergenciaClimática

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x