Gran caminata en defensa de la vida, salud y dignidad de las mujeres
Table of Contents
Convocatoria a la participación ciudadana
Organizaciones sociales, sindicatos, gremios y ciudadanía independiente han convocado a una gran caminata en defensa de la vida, salud y dignidad de todas las mujeres el próximo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Lucha por los derechos de las mujeres
En el marco de este día, se hace un llamado a luchar por el derecho a una vida libre de violencia hacia las mujeres, recordando el valiente acto de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal hace 58 años, quienes desafiaron la dictadura de Trujillo.
Alarmantes cifras de feminicidios
Durante los primeros ocho meses de este año, se han registrado 111 feminicidios, de los cuales 53 fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas. Es necesario implementar políticas públicas eficaces para erradicar la violencia contra las mujeres.
Proyecto de ley pendiente
Desde el 2012, un proyecto de ley orgánica sobre violencia contra las mujeres ha estado estancado en el Congreso, a pesar de haber sido ampliamente consensuado. Esta ley propone un marco de políticas que ayudaría a abordar los problemas actuales.
Desafíos en República Dominicana
República Dominicana y Nicaragua ocupan el primer lugar en niñas y adolescentes casadas o unidas en América Latina y el Caribe. Es urgente despenalizar el aborto en casos extremos y erradicar el matrimonio infantil.
Tres demandas concretas
En la caminata del 25 de noviembre se exigirá:
- Aprobación de la ley orgánica integral contra la violencia hacia las mujeres
- Despenalización del aborto en las tres causales
- Erradicación del matrimonio infantil
Detalles de la caminata
La caminata, que será familiar, cívica y pacífica, comenzará en la avenida Correa y Cidrón esquina Alma Mater, culminando con un acto frente al Congreso Nacional de la República. Se invita a toda la población a unirse a esta iniciativa por la vida, salud y dignidad de las mujeres en República Dominicana.