La Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió la ejecución de los contratos suscritos por el Ministerio de Educación con cuatro editoras para la adquisición de libros de texto en formato digital para el nivel secundario correspondiente al año escolar 2022-2023.
La medida está contenida en la Resolución RIC-104-2022, que no es definitiva, la cual establece que dicha suspensión será hasta tanto el Ministerio de Educación de respuesta al recurso de impugnación interpuesto por la Editorial Actualidad Escolar 2000, SRL contra la adjudicación, suscripción y ejecución de los contratos correspondientes a las lotes 1, 2, 3 y 7 del Procedimiento de Excepción por Exclusividad número MINERD -CCC-PEEX-2022-0003.
Las empresas adjudicadas fueron Cocolo Editorial EIRL, Editorial Cosme Peña, CA-Mart Soluciones y Ediciones Salomé.
Actualidad Escolar, que también ganó un lote, argumentó que para los lotes 1, 2, 3 y 7 presentó ofertas económicas por montos inferiores a las editoras que resultaron adjudicatarias, » lo que es una violación a criterio de adjudicación establecido en el pliego de condiciones y a los principios de eficiencia y economía».
Agrega que «la demora en la publicación del acta de adjudicación buscaba limitar irrazonablemente, el ejercicio del derecho de recurrir las decisiones administrativas y blindar contra cualquier recurso la suscripción pautada para el 27 de junio de 2022 y la ejecución de los contratos».
Sostuvo además que el acta de adjudicación no contiene un mínimo de motivación de las razones por las que el MINERD descartó ofertas de menor precio para decantarse por propuestas por sumas astronómicas.