Contraloría General de la República afirma que informe sobre OMSA ignora resolución que respalda las compras
Respaldo a las adquisiciones de la OMSA
Tabla de contenido
La Contraloría General de la República (CGR) ha señalado que el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) no ha tenido en cuenta una resolución del órgano rector de las compras públicas que respalda las adquisiciones realizadas por esa entidad.
Tras recibir el documento el pasado viernes 13, la CGR analizó los resultados del informe y concluyó que los auditores de la Cámara de Cuentas (CCRD) ignoraron la validez que el organismo rector de las contrataciones públicas le otorgó a las transacciones con dicha resolución.
Resolución de Contrataciones Públicas
Contrataciones Públicas respaldó las compras realizadas por la OMSA mediante una resolución de 2008, refrendada en febrero de 2016. Esta resolución fue comunicada y notificada a la CGR y la CCRD, y el órgano rector no ha informado sobre su derogación.
La CGR considera preocupante que los auditores de la Cámara de Cuentas hayan obviado esta resolución 15-08, que respalda ciertos tipos de compras directas de las instituciones públicas.
Observaciones y debilidades
La mayoría de las observaciones presentadas en los informes se deben a la ausencia de contratos y otras debilidades en las transacciones realizadas por la OMSA. El informe también omite las normas vigentes sobre los controles internos y el alcance de las responsabilidades de la institución en los procesos de autorización de las órdenes de pago.
Irregularidades en la gestión pasada
En la pasada gestión de la OMSA, se pagaron más de 2.000 millones de pesos a proveedores sin la firma previa de contratos y se realizaron compras directas por 2.209 millones de pesos, entre otras irregularidades.
El procurador general de la República solicitó esta auditoría a la Cámara de Cuentas como parte de una investigación penal para verificar la existencia de hechos de corrupción en la OMSA.
Conclusiones
La Contraloría General de la República ha señalado que las imputaciones legales atribuidas a la institución en el informe de la Cámara de Cuentas no se corresponden con sus funciones. El caso ha sido declarado complejo y varias personas, incluido el exdirector de la OMSA, cumplen prisión preventiva por el caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, quien investigaba un presunto caso de corrupción en la institución.